29 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Pablo Zuloaga será el nuevo delegado del Gobierno en Cantabria

Pablo Zuloaga será el nuevo delegado del Gobierno en Cantabria
PSOE

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, será el nuevo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.

Fuentes socialistas han informado a Europa Press que Zuloaga es el elegido por el líder del partido a nivel nacional y nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para representar al Estado en la región y lo hará una vez que se apruebe el cese del actual delegado, Samuel Ruiz (PP).

Ese cese se producirá probablemente en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el viernes, 15 de junio.

A partir de ese momento, Ruiz deberá desalojar la sede del Gobierno de España en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo de Santander, y se iniciará el traspaso de poder.

Según las mismas fuentes, será "un tránsito tranquilo" y la toma de posesión de Zuloaga como nuevo delegado del Gobierno podría producirse en "unos 10 o 12 días aproximadamente".

Tras dar este paso, Zuloaga deberá dejar la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, al tratarse de dos cargos que no son compatibles, y deberá proclamarse un nuevo candidato a alcalde para su votación en pleno municipal.

Sin embargo, el secretario general de los socialistas podrán seguir al frente del partido en Cantabria y como candidato a la Presidente de la comunidad autónoma para las próximas elecciones autonómicas de 2019.

La elección de Zuloaga para sustituir al actual delegado del Gobierno del PP se produce dos meses después de que el entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno le diera su apoyo explícito en un acto que los socialistas cántabros celebraron en Cartes.

Allí, Sánchez le transmitió "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria antes de la celebración de las primarias de finales de mayo, en las que se impuso al diputado nacional por Cantabria, Ricardo Cortés.

Ahora, el presidente del Gobierno y líder socialista reitera ese apoyo al secretario general del PSOE de Cantabria colocándole al frente de la Delegación del Gobierno, máxima representación del Estado en la comunidad.

Pablo Zuloaga (Santander, 30 de abril de 1981) está casado y tiene dos hijos. Fue elegido al inicio de esta Legislatura alcalde de Santa Cruz de Bezana, con el apoyo de PSOE, PRC, Podemos y Asociación de Vecinos Independientes (ADVI).

Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional.

Además, hace casi un año, en julio de 2017, se hizo con la Secretaría General del PSC-PSOE al ganar las primarias a su antecesora en el cargo, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta cántabra.

Y hace quince días ganó otras elecciones internas, esta vez al diputado nacional y exeuroparlamentario Ricardo Cortés, con lo que se convirtió en el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria en los comicios autonómicos de dentro de un año.

Para leer más