País Vasco traslada su deseo de adherirse al frente común para que se cumplan los contratos lácteos

Consejo Consultivo de Política Agrícola
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 21:02

La consejera cántabra de Ganadería pretende mantener un encuentro este mes con sus homólogos de Galicia, Asturias y País Vasco

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha confirmado que el País Vasco ha expresado su deseo de sumarse al frente común constituido en la Cornisa Cantábrica para verificar que las industrias lácteas efectivamente cumplen lo dispuesto en el Real Decreto que regula la formalización de contratos lácteos con los productores, un acuerdo que podría concretarse este mes.

Martínez, que ha participado este lunes en Madrid en un Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que se ha confirmado la transferencia a la región de 3,9 millones de euros para financiar políticas de desarrollo rural, pretende así que el sector tenga plenas garantías en 2015 de que "vamos a plantar cara a todos aquellos que sucumban a la tentación de intentar condicionar la firma de un contrato por debajo de los costes de producción".

"En Cantabria ya hemos iniciado los registros en la industrias, pero lógicamente si todos vamos de la mano, como demanda el sector, los resultados van a ser mucho más visibles. Debemos de ser capaces de establecer cuantas condiciones sean necesarias para que el ganadero perciba por cada litro de leche lo que realmente vale", ha aclarado.

La consejera considera "absolutamente clave" también que, a la vez que se cumplen los contratos, el Ministerio de Agricultura no sólo endurezca las sanciones ante los incumplimientos de los contratos lácteos, sino que la modificación del Paquete Lácteo se haga coincidir con la puesta en marcha del nuevo plan de controles.

"Así se lo he vuelto a trasladar hoy a los responsables del Ministerio y su receptividad es absoluta", ha añadido Martínez, para quien el nuevo escenario de liberalización de la producción exige no sólo un esfuerzo adicional de la Administración, sino también del propio sector.

En este sentido, insiste en que "hay que intentar reducir la nómina de primeros compradores" y, a la par, "convencer a nuestros ganaderos de que juntos no sólo son más, sino también más fuertes. No tiene demasiado sentido que en España convivan miles de cooperativas. Hay que concentrar", ha dicho.

Para la consejera, también es urgente "que se generalicen más allá de Cantabria los controles para evitar la venta de leche a pérdidas en grandes superficies", así como explorar el camino de la diversificación de las rentas tradicionales, intensificar las políticas de innovación para dar un valor añadido a la leche, buscar mercados interesantes que reduzcan dependencias y avanzar en la modernización de las explotaciones para hacerlas aún más competitivas.

"Hay más retos, por supuesto, como la refinanciación a largo plazo de la deuda a corto, pero la prioridad es sentar las bases para que la desaparición de las cuotas que se decidió lamentablemente en 2008 no comprometa la viabilidad de nuestras explotaciones. Creo que estamos haciendo bien los deberes, pero no podemos bajar la guardia", señaló.

Se trataría, concluyó, de mantener la progresión que refleja el informe de monitorización del sector que ha hecho público el Ministerio de Agricultura en el mes de octubre. En el mismo, se recoge que Cantabria ha incrementado en el último año su censo de novillas de leche, que ha pasado de 27.184 en octubre de 2013 a 27.566, y también el de vacas lecheras -de 70.636 a 72.389-. A su vez, el tamaño medio por explotación es el mayor de la Cornisa y se ha estabilizado el número de productores (1.484).

"Tenemos un sector competitivo, muy profesional y preparado para asumir con garantías el futuro", concluyó la consejera, que aludió además a la importancia que ha ganado el vacuno en la nueva PAC.

Leer más acerca de: