Palacio destaca la utilidad para los políticos y la empresa privada de conocer las técnicas de argumentación

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:49

El presidente del Parlamento asegura que le "resulta curioso" que los políticos aprendan argumentación sin cursos de formación

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, destacó hoy la utilidad que tiene tanto para los políticos como para la empresa privada el conocimiento de las técnicas de argumentación.

Así lo manifestó en la inauguración del curso 'La argumentación y las prácticas de argumentar', que se enmarca dentro de la XX edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Al acto asistieron también Manuel Abascal Cobo, coordinador de Extensión Cultural del Centro Asociado de la UNED en Cantabria; y Luis Vega Reñón, director del curso.

En su intervención, Palacio afirmó sobre los políticos y la argumentación que le "resulta curioso que una tarea tan importante como esta sea desarrollada sin cursos de formación y sin tener en cuenta los conocimientos mínimos que son necesarios, ya que se realiza a través del ensayo, del error, y fijándonos en los que han sido más veteranos".

El presidente de la Cámara cántabra recordó que en la vida política cuando un ciudadano decide comprometerse con un partido político y formar parte de una candidatura se encuentra con que "la primera dificultad es cómo explicar y cómo convencer con su proyecto político a los ciudadanos para conseguir así su voto".

Pasada esta primera etapa, relató, si sale elegido como concejal o diputado, "y sobre todo" si le corresponden tareas de oposición, "tendrá que enfrentarse a explicar, razonar y convencer de que sus iniciativas políticas y sus soluciones son mejores que las del contrario".

"Se puede decir que se vende aquello que se muestra, que se razona, que convence", dijo. Por tanto, para Palacio "la argumentación forma parte de la tarea diaria de cada uno de los hombres y mujeres que ocupan un cargo público, bien sea desde los Ayuntamientos o desde el Parlamento".

Por su parte, el coordinador de Extensión Cultural de la UNED, Manuel Abascal Cobo señaló que "es difícil entender las relaciones sociales sin el lenguaje argumentado", ya que la convivencia "exige este tipo de diálogo" y expresó su deseo de que el curso resulte "realmente cualificador" para que sus asistentes saquen "el máximo provecho" del mismo.

De su lado, Vega Reñón agradeció el interés del centro asociado y del Parlamento de Cantabria "que no solo ha puesto a su disposición sus instalaciones, sino también a sus personas". "En concreto, a su presidente que aportará su experiencia argumentativa y práctica en el curso", apuntó.