Palacio dice que la reforma de la Ley Electoral deberá ser fruto de un pacto y conseguir que los votos "valgan igual"

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:42

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, afirmó hoy que la posible reforma de la Ley Electoral deberá ser fruto de un pacto y contar con el acuerdo de todos los partidos políticos. Además, defendió que deberá conseguir que la máxima "una persona, un voto" sea "lo más real posible", de forma que todos los votos "valgan igual".

Palacio se pronunció así en la apertura del curso 'Ley Electoral y Parlamento' organizado por la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con el Legislativo cántabro y que se desarrollará durante toda la semana en la Casa de Cultura de Reocín.

Palacio destacó que "la Ley electoral es un elemento que forma parte de la esencia de la democracia española" ya que se utiliza para convertir los votos de los ciudadanos en diputados. Para el presidente del Parlamento, si el Gobierno central obtiene mayoría absoluta en los comicios electorales esta cuestión no se trata, pero sin embargo, cuando necesita los votos de los partidos nacionalistas para obtener dicha mayoría, la Ley Electoral y su posible reforma sale a la luz.

En este sentido, apuntó que muchos ciudadanos se preguntan por qué no se cambia la Ley Electoral para que esto no sea así, ya que en ocasiones cuando se estudian los resultado electorales muchas veces se comprueba que con un millón de votos, un partido que se presenta sólo en una comunidad autónoma obtiene más número de diputados que otros partidos del ámbito nacional.

También señaló que esta cuestión fue planteada con las listas electorales para que éstas fueran paritarias y estuvieran integradas por el mismo número de mujeres que de hombres. "Un tema que generó importantes discusiones puesto que había sectores del país que no veían bien hacer las cosas así", dijo.

Palacio apuntó que la Universidad de Cantabria y el Parlamento han abierto este debate en Cantabria y para ello han querido contar con los ponentes más relevantes que hay a nivel nacional para seguir avanzando en la línea de una posible reforma de la Ley electoral.

"Reforma que en todo caso deberá ser fruto del pacto" dijo, y que "deberá contar con el acuerdo de todas las partes, de todos los partidos políticos". Así, recordó que este "difícil asunto" ha sido ya estudiado por el Consejo de Estado y en una ponencia por las Cortes Generales.

Además subrayó que cuando se aborde su reforma habrá siempre que perfeccionar la representación de los ciudadanos, de forma que la máxima "una persona, un voto" sea "lo más real posible, de manera que los votos valgan igual, o que al menos, no exista grandes diferencias". Estas "pequeñas modificaciones", indicó, se harán sin necesidad cambiar la Constitución.

Palacio estuvo acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas; la directora de los Cursos de Verano de Reocín, Consuelo Arranz y los dos directores de este curso, Jesús María Corona y Francisco Javier García.