El Palacio de Festivales inicia el próximo sábado la temporada con un espectáculo de calle

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 14:58

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Festivales iniciará el próximo sábado la temporada con un espectáculo de calle de la compañía 'Ale Hop', grupo que cumple 25 años de trayectoria y que realizará un pasacalles a partir de las 21.15 horas a partir de la Grúa de Piedra.

Durante el recorrido, resumirán las propuestas que han presentado en sus 25 años de carrera, con catorce personajes imaginarios acompañados por música en directo y una selección de piezas de los mejores espectáculos de esta compañía especialista en pasacalles, acciones, performances, animaciones y personajes.

Posteriormente, en las inmediaciones del Palacio, la Orquesta de Cámara Pro Arte, dirigida por José Antonio Montaño, interpretará un concierto conmemorativo del Año Häendel.

Así, a las 21.45 horas se tocará 'Música acuática', acompañada de una proyección de imágenes marinas, y a las 22.35, 'Música para los reales fuegos de artificio', con un espectáculo de fuegos artificiales.

Integrada por solistas de la Orquesta del Teatro Real de Madrid y dirigida por el violinista Victor Ardelean, la Orquesta Pro Arte nace en 1995 con el objetivo de explorar obras de autores de todos los tiempos.

Su repertorio abarca desde el Barroco a la Música Contemporánea, y han tratado en este apartado de desarrollar una labor de investigación para sacar a la luz obras de autores olvidados.

La Orquesta Pro Arte está integrada por profesores y solistas de reconocido prestigio y acreditada carrera concertística, habiendo sido su concertino-director galardonado en importantes certámenes internacionales, como Tibor Varga y Nicolo Paganini, entre otros.

En el año 2005 la Sociedad General de Autores encargó a esta formación una serie de conciertos dedicados a la música contemporánea española e iberoamericana. Actualmente preparan una serie de conciertos dedicados a la difusión de la música española de la primera mitad del siglo XX.

Su director, José Antonio Montaño, es licenciado en dirección de orquesta y dirección de coro (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), diplomado en Magisterio de Educación Musical (UAM), pianista y clavecinista.

Completa su formación con clases de clavecín de Antonio Millán, así como con la realización de cursos especializados con Jesús López Cobos y Antoni Ros Marbà (dirección de orquesta), y Martin Schmidt y Vasco Negreiros (dirección de coro) entre otros.

En 1999 se produce su primera incursión en el campo lírico, dirigiendo Dido & Aeneas de H. Purcell en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, junto al director de escena Ignacio García. En 2003 dirige la ópera La contadina de J. A. Hasse en el III Festival Clásicos en Alcalá de Henares (Madrid).

Le siguen representaciones en otros teatros y festivales entre los que destacan el VI Festival Lírico del Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y el XXVII Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). Ese mismo año el espectáculo es premiado por la Asociación de Directores de Escena de España.

En 2003 se ocupa también de la dirección musical de otra ópera, La serva padrona de G. B. Pergolesi, representada en el Teatro Principal de Mahón (Menorca), así como de su reposición al año siguiente en el mismo teatro. En 2004 estrena en España el oratorio Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi dentro del XIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, obra que tendrá cabida más tarde en el IV Festival Clásicos en Alcalá, en el Festival de Música de Vigo Are-More o en la XII Semana de Música de Caja-Asturias en Gijón.

En la temporada 2003-2004 es becado por la Orquesta Sinfónica de Madrid como director asistente de su Orquesta-Escuela. Contratado desde esa misma temporada y hasta la actualidad, ha trabajado para el Teatro Real y otros espacios en todas las producciones realizadas desde entonces y hasta la fecha, entre las que podemos destacar: Bastian und Bastiene, Cosí fan tutte y Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart; Il viaggio a Reims y Il barbiere di Siviglia de G. Rossini; Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, La Bohème de G. Puccini; El retablo de Maese Pedro de M. de Falla, entre otras.

Como pianista, ha actuado en numerosas salas de conciertos dentro del ámbito de la música clásica, así como con su quinteto Siglo XX (especializado en tango y, en particular, en Astor Piazzolla), en el que también se ha encargado de la dirección musical y arreglo de partituras en numerosos espectáculos nacionales e internacionales, como los realizados en Italia en el Teatro de Europa (Avellino), o en el Palacio Real de Nápoles. En 2002, este grupo es invitado por Radio Nacional de España (Radio Clásica) para participar en el Día Europeo de la Música realizando un concierto en directo.

En julio de 2007 el Centro Cultural de la Villa le encarga la grabación de la banda sonora de la obra teatral Barroco con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la OSM, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Ha sido director titular de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 con la que realizó numerosos conciertos destacando la interpretación (junto al coro de la Universidad) de Oratorio de Navidad de C Saint.-Saëns en el 17º Festival Vía Magna de Caja Madrid.

Entre sus futuros proyectos, dirigirá de manera compartida junto al maestro Jesús López Cobos la ópera La Vera costanza de J. Haydn (estreno en España) coproducción del Teatro Real junto a otros teatros europeos en los teatros del Canal Madrid (octubre 2009) y en Teatro Comunale de Treviso en noviembre 2009, así como un concierto sinfónico con obras de Stravinsky, Prokofiev y Falla en el auditorio de la misma ciudad italiana.

Y en diciembre de 2009 dirigirá el programa "El humor en Haydn" en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y en el escenario del Teatro Real nuevamente y en Febrero de 2010 el ballet El laboratorio del Dr. Fausto en el Auditorio Baluarte con la Orquesta Sinfónica de Navarra.