27 de mayo de 2019
14 de enero de 2008

El Parlamento acoge hasta el 30 de enero una exposición con los carteles de las primeras elecciones democráticas

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria acogerá hasta el próximo 30 de enero la exposición 'Carteles para una democracia', en la que se recogen 60 carteles electorales de las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España, en junio de 1977.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, destacó en rueda de prensa el "valioso" testimonio "cultural e histórico" de estos carteles después de 30 años y el papel "didáctico" que tienen para explicar "lo que fueron aquellas fechas".

Palacio recalcó que en los carteles se mostraba la "notoriedad" de los candidatos, "que se presentaban por primera vez" y que suponían los "rostros humanos" de los partidos. También aparecen las frases que resumen el contenido de su proyecto político.

Además, el presidente del Parlamento ensalzó el trabajo de los primeros militantes que pegaron estos carteles "en contra de la opinión pública mayoritaria entonces", ya que, explicó, "hasta esas fechas los partidos y los sindicatos habían sido, a juicio de la dictadura, los causantes de todos los males del país".

Palacio recordó los problemas que se reflejaban en esos carteles, y comparó los datos de inflación y paro de 1977, superiores al 20 por ciento, con los de 2008. También señaló que los mensajes se referían a conceptos como democracia, libertad e integración en Europa, mientras que no figuraba la Constitución debido a que esas elecciones no eran a Cortes Constituyentes.

"CLASE VIVA DE HISTORIA"

La muestra está comisariada por la historiadora Ana Pérez Fraile, quien recordó que a esas elecciones se presentaron 200 partidos políticos, de los que, finalmente, obtuvieron representación 12.

Pérez Fraile detalló que estos carteles fueron guardados entonces por dos hermanos gemelos que en esa época tenían doce años, Manuel y Miguel Casino, que los conservaron hasta la actualidad.

La comisaria valoró que esas elecciones "llenaron de ilusión y esperanza a la población, a la que agitaron un poquito la mente". Pérez Fraile recordó el sentimiento de "novedad y agitación" tras 40 años de "pensamiento único.

La historiadora opinó que estas muestras de propaganda electoral son en la actualidad un "material imprescindible" para conocer la historia reciente y que suponen una "clase viva de historia contemporánea".