Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:38

La oposición saluda las enmiendas del PP, que hacen que el texto definitivo se parezca al inicial "como un huevo a una castaña"


SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes la reforma de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno de Cantabria que posibilitará la creación de la oficina de apoyo y asesoramiento al presidente.

Una estructura que PSOE y PRC consideran "innecesaria" y a la que se oponen pese a que el propio PP ha suprimido, vía enmiendas parciales, la posibilidad de dotarla de cargos equivalentes a consejeros -órganos superiores-- para así "disipar los recelos" de la oposición, que en un primer momento denunció la intención del Gobierno de crear una "guardia pretoriana" del presidente o un gobierno "paralelo".

Mientras el portavoz del PP, Julio Bartolomé, criticó las "torcidas interpretaciones" de socialistas y regionalistas, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, opinó que la crítica "dura y contundente" de la oposición "ha tenido frutos y ha hecho reflexionar al Gobierno, que ha renunciado -dijo- a su planteamiento inicial", lo que a su juicio demuestra que en el PP hay "dos maneras de ver la administración, una de ellas bastante peligrosa", apostilló.

El parlamentario regionalista saludó la "rectificación" del PP a través de unas enmiendas con las que el texto inicial del Gobierno y el resultado final "se parecen como un huevo a una castaña".

Y mientras el portavoz del PP aseguraba que el nuevo órgano va a ser atendido por medios propios de la Administración y que "no va a costar ni un euro más", el socialista Francisco Fernández Mañanes sostenía lo contrario. "No va a salir gratis, de momento va a suponer que se modifiquen las relaciones de puestos de trabajo para destinar funcionarios a estas funciones", advirtió.

El portavoz del PSOE también se detuvo en las enmiendas del PP, que "no son cuestión de estética -dijo-, sino que cambian la esencia misma" del proyecto de ley, que en su opinión es "de todo menos transparente".

La reforma de la Ley de Régimen Jurídico persigue, según ha explicado el PP, posibilitar la creación de un órgano de gestión y control del gasto público y extender el sistema de contratación centralizada de suministros, obras y servicios de carácter homogéneo en el conjunto de la administración regional. Las enmiendas del PP suprimen la posibilidad de dotar a esa estructura de cargos equivalentes a consejeros, limitándolos a cargos equivalentes a directores generales, subdirectores o secretarios generales.

Esta reforma es solo una parte, si bien la más importante, de la ley aprobada este lunes por el Parlamento, denominada de modificación de los Presupuestos de Cantabria de 2012 y otras medidas de carácter organizativo y financiero para garantizar la estabilidad presupuestaria.

La norma incluye también la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre a los altos cargos de la Administración autonómica no afectados por normas anteriores; la reducción de los módulos económicos de distribución de fondos públicos a los centros de educación concertada; y la prerrogativa de supeditar al principio de sostenibilidad financiera el mantenimiento de los convenios que tengan por objeto subvenciones para gastos corrientes, un aspecto éste al que el PRC y el PSOE se oponen radicalmente por los "enormes perjuicios" que pueden ocasionar a las contrapartes.

El portavoz del PP, Julio Bartolomé, destacó que todas estas cuestiones tienen como objetivo la reducción del déficit, bien de forma directa (la paga de Navidad y los módulos de la concertada) o de forma indirecta (reforzando el control centralizado de las compras y la oficina de control del gasto público). El PRC y el PSOE votaron en unos artículos a favor, en otros en contra y en otros se abstuvieron.