20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 30 de marzo de 2014

    El Parlamento celebra este lunes dos Plenos

    Los grupos debatirán sobre el céntimo sanitario, Sodercan, la -LOMCE, el Plan de Infraestructuras y el edificio Las Torres de Escalante

    El Parlamento celebra este lunes dos Plenos
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La reforma educativa, el llamado 'céntimo sanitario, la participación de Sodercan en el capital social de empresas privadas, la reforma local, el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras y el auto de derribo del edificio Las Torres de Escalante son algunos de los temas que los grupos parlamentarios debatirán este lunes en sendos Plenos que se celebrarán en horario de mañana y tarde.

    La acumulación de sesiones plenarias se debe al aplazamiento del Pleno del lunes pasado tras la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El primer pleno comenzará a las 10.30 horas con un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional por el fallecimiento del primer presidente de la democracia.

    El debate arrancará con sendas mociones de los grupos de la oposición, en las que el PSOE insta al Gobierno a potenciar Sodercan como instrumento de impulso y apoyo a los sectores de especial interés estratégico para la actividad industrial y a garantizar la viabilidad de Nestor Martin; mientras que el PRC plantea modificaciones en la convocatoria de ayudas a la industria.

    A continuación, el PSOE defenderá a través de una proposición no de ley la interposición por parte del Gobierno regional de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración local, al entender que "vulnera" competencias de carácter autonómico.

    Por su parte, el PRC solicitará la derogación del impuesto autonómico sobre los hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'; la implantación de un sistema "ágil, sencillo y efectivo" para que los consumidores recuperen las cantidades que abonaron de manera "inadecuada" como consecuencia de este impuesto, declarado "incompatible" con la normativa europea; y el inicio de los trámites necesarios para, en su caso, reclamar al Estado, como "responsable" del diseño y aprobación inicial del impuesto, el abono de las cantidades que se vea obligada a devolver Cantabria.

    Por otro lado, el PSOE interpelará al Gobierno sobre la aplicación en Cantabria del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural sobre la Política Agraria Común (PAC), y el PRC sobre la reorganización de sedes administrativas.

    El orden del día del pleno matinal se completa con sendos bloques de preguntas del PRC sobre montes de utilidad pública y reuniones de trabajo de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud con diferentes administraciones y entidades en materia de lucha contra la violencia de género; y dos preguntas del PSOE sobre las alternativas de aprovechamiento del agua de la Mina de Reocín que ofrece el Plan Besaya 2020.

    SESIÓN DE TARDE

    Por la tarde, el Pleno comenzará con una proposición no de ley del PSOE que propone la adhesión de Cantabria al Grupo Interterritorial por el cambio demográfico, y otra iniciativa del mismo rango del PRC que plantea posponer la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta el curso 2015-2016.

    A continuación se debatirá el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, tras su paso por comisión, y la oposición interpelará al Gobierno sobre el patrimonio inmueble el PRC, y el PSOE sobre la ejecución de la sentencia de derribo y los derechos de los propietarios del edificio Las Torres de Escalante.

    Nueve preguntas del PRC sobre la oficina de supervisión integral del gasto completan el orden del día del segundo pleno de este lunes.