23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    El Parlamento debate hoy sobre el Plan de la comarca del Besaya, edificio Lagunilla y personal de empresas públicas

    SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá hoy sobre el Plan Estratégico para la comarca del Besaya, el nombramiento del personal de empresas públicas, el edificio Lagunilla y la normativa sobre pesca del salmón.

    La sesión comenzará en su horario habitual de las cinco de la tarde con la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para la redacción urgente de un Plan Estratégico de Desarrollo para la Comarca del Besaya.

    El PP argumenta que esta comarca presenta "los peores indicadores en caída de actividad e incremento del desempleo de todo el conjunto regional", y por ello considera "urgente e indispensable" la adopción de medidas de carácter estratégico que tengan como finalidad el "cambio de la tendencia negativa del mercado de trabajo" en la Comarca del Besaya, y sentar las bases para un nuevo incremento de la actividad y el consiguiente aumento del empleo en los sectores tradicionales.

    También reclaman una "apuesta clara y decidida" por la modernización del tejido productivo comarcal que siente las bases de la recuperación económica.

    En concreto, los populares instarán al Gobierno de Cantabria a la redacción urgente de un Plan Estratégico de Desarrollo para la Comarca del Besaya que defina e implemente medidas sectoriales y transversales con el fin de frenar la destrucción del empleo y sentar las bases de la recuperación económica mediante la modernización del tejido productivo.

    A continuación, se abordará una interpelación del PP sobre los criterios para la aprobación de la nueva normativa reguladora de la pesca del salmón.

    El PP ha manifestado su "disconformidad" con el procedimiento seguido por el Ejecutivo a la hora de redactar el borrador de la Orden que regula, para el próximo año 2010, la pesca del salmón en la comunidad, ya que considera que lo ha hecho "al margen y sin contar con las asociaciones y colectivos afectados".

    Además ha expresado "serias dudas" sobre los criterios en los que se ha fundamentado el Gobierno y sobre la eficacia y resultado de las medidas que pretende adoptar; su "total disconformidad" con las restricciones planteadas; y su "rechazo más absoluto a señalar a los pescadores como culpables del descenso de capturas".

    Para el Partido Popular, la supresión de las "ya muy escasas" zonas libres supone la prohibición total del ejercicio de la pesca a los pescadores ribereños, y opina que se "castiga" a los pescadores deportivos con "reducciones disparatadas" de días de pesca y con "brutales recortes" de cupos de capturas.

    Por otra parte, el Grupo Popular planteará también varias preguntas con respuesta oral sobre el edificio Lagunilla, en concreto, el coste total del mismo, la tardanza en presentar el proyecto de reforma para solicitar licencia de obras y la presentación de oferta para el alquiler del edificio en base a la convocatoria pública efectuada.

    Por otro lado, el PP planteará, también con respuesta oral, dos preguntas sobre el nombramiento de personal realizado por las empresas públicas de Cantabria desde el 1 de enero de 2007.