El Parlamento insta al Gobierno a pagar a sus proveedores en 30 días

Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 18:55

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción presentada por el grupo de Ciudadanos que insta al Gobierno regional a pagar a sus proveedores en el plazo de 30 días que marca la ley.

El portavoz de Cs, Félix Alvarez, ha acusado al bipartito PRC-PSOE de "maltratar una y otra vez" a los autónomos y pequeños empresarios de Cantabria, "que son los que crean riqueza", y de utilizar el pago a proveedores en campaña electoral.

Así, ha afirmado que el periodo medio de pago a proveedores (PMP) fue de 88,35 días en enero y 92,48 en febrero, descendió a 25,24 en marzo y 31,06 en abril, y una vez pasadas las elecciones el Gobierno volvió "a las andadas", de forma que en agosto el PMP se situó en 71 días, aumentando según ha asegurado a "77 días en septiembre y 82 en octubre". "A este paso acabará el año en 100 días", ha augurado.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha añadido que el Servicio Cántabro de Salud tarda más de 96 días en pagar, y "el procedimiento para reclamar intereses de demora es tan complejo que les desincentivamos".

Los portavoces del PSOE y el PRC, Yolanda Algorri y Emilia Aguirre, respectivamente, han reconocido el incumplimiento pero han rechazado que el Gobierno esté "de brazos cruzados". Así, han enumerado las medidas anunciadas desde la Consejería de Economía y Hacienda para conseguir reducir el PMP y han subrayado que la situación de "bloqueo político" y el consiguiente retraso en el abono de las entregas a cuenta "no ha facilitado precisamente el rápido cumplimiento de estas obligaciones".

Alvarez les ha replicado que las entregas a cuenta son como "el comodín del público, sirven para todo". Y la diputada regional y secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha añadido que son "excusas de mal pagador" porque todas las comunidades autónomas han vivido la misma problemática y algunas "pagan a tiempo".

Al tiempo, ha afirmado que es "vergonzoso que la administración se financie a costa de sus autónomos", y ha aventurado que "como sigan así las cosas, los 326 millones de euros de facturas en el cajón" que dejó el bipartito en su primera etapa hasta 2011 "van a quedar en una broma".

Leer más acerca de: