4 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El Parlamento no pedirá la dimisión de la consejera Leticia Díaz por el rechazo del PP

El Parlamento no pedirá la dimisión de la consejera Leticia Díaz por el rechazo del PP
EUROPA PRESS

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria no pedirá la dimisión o el cese de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, tal y como reclamaba el PSOE y ha apoyado el PRC, ya que lo ha impedido la mayoría del PP, que considera que la petición de la oposición es una muestra de la "política con minúsculas" y "frustación" de la oposición.

Así lo ha afirmado el diputado del PP Julio Bartolomé, que ha expresado el rechazo de su grupo a esta propuesta de los socialistas, que en el Pleno han acusado a la consejera de "mentir" a los jóvenes y al Parlamento regional al asegurar durante "casi tres años" de legislatura que el Gobierno de Cantabria iba a elaborar una Ley y un plan de juventud y que se iba a sustituir el Consejo de la Juventud que suprimió por una Comisión de Participación de Jóvenes, algo que no se ha hecho.

Además, el PSOE le reprocha a la consejera --que no ha estado presente en el debate de este punto y se ha incorporado al siguiente-- que haya "despilfarrado" dinero público con las indemnizaciones e intereses de demora por el despido improcedente de los ocho trabajadores del Consejo de Juventud, algo que ha cifrado en unos 265.000 euros.

Fernández Mañanes ha atribuido la no creación de la Comisión de Participación de Jóvenes al hecho de que se tendría que "subrrogar" sde los trabajadores.

A este "despilfarro", el PSOE une los 16.000 euros pagados a una empresa por la asistencia técnica para el diseño integral de un proyecto para establecer las bases que debía tener la Ley de juventud.

Por su parte, para el PRC, "sobran los motivos" para apoyar la iniciativa del PSOE de solicitar la dimisión de la consejera ya que, a su juicio, los jóvenes cántabros no se merecen el "maltrato" que --dice-- les causa el Gobierno regional, dejándoles "abandonados a su suerte" con sus políticas "inexistentes".

El PP ha defendido a la consejera y ha opinado que la oposición ha "traspasado los límites" con sus críticas a Díaz, llevándolas a un terreno "personal".

Además, Bartolomé ha opinado que hay "muchos motivos de alabanza" al trabajo que desarrolla la Consejería.

Sobre la no elaboración de la Ley de Juventud, Bartolomé (PP) ha señalado que lo que el Gobierno de Cantabria debe hacer es "crear las condiciones para garantizar los derechos" de los jóvenes y "no papel tras papel".

Además, ha afirmado que el Parlamento "no puede" retirar la confianza a uno de los miembros del Gobierno regional, sino "al conjunto" del Ejecutivo, algo que el PSOE ha contestado recordado que el PP cuando estaba en la oposición reclamó en varias ocasiones que le Parlamento exigiese la dimisión de consejeros del bipartito PRC-PSOE.

PLANES DE INNOVACIÓN Y BANDA ANCHA

El PP se ha opuesto este lunes en el Pleno a una iniciativa del PRC que reclamaba que el Gobierno de Cantabria presentara, para su debate y aprobación en el Parlamento regional, los planes de innovación previstos para 2015 y siguientes y le instaba a elaborar y llevar también a la Cámara regional el Plan de Expansión de la Banda ANcha informática a toda la comunidad.

El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha justificado la negativa de su grupo a esta moción --que sí ha sido apoyada por el PSOE-- al retraso de "seis u ocho meses" que supondría, según ha dicho, llevarlo al Parlamento regional el inicio de la expansión de la banda ancha a toda Cantabria.

Fernández ha adelantado que la orden de ayudas para llevar a cabo el Plan de Extensión de la Banda Ancha se sacará "en julio" y antes de fin de año la comarca de Liébana tendrá una velocidad mínima de 3 Mbps (megabites por segundo) a un "coste máximo" de 40 euros al mes.

Además, ha aseñalado que en 2015 el Plan se extenderá a dos zonas, las cuales no ha adelantado.

Así se ha referido al plan anunciado la semana pasada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que avanzó que el Gobierno de Cantabria dedicará dos millones de euros en lo que resta de legislatura a triplicar la velocidad de la banda ancha rural --hasta al menos los 3 Mbps (megabites por segundo)-- y extenderla a "toda" la comunidad autónoma, comenzando de forma "inmediata".

Durante el debate de esta iniciativa, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha puesto en duda las cifras facilitadas en la sesión de la semana pasada por el consejero del área, Eduardo Arasti, sobre el número de usuarios que tendrán acceso a 4G (260.000) y a la fibra óptica (138.000 hogares) en 2016.

"A que no", ha dicho el regionalista, quien "no ve claro" que haya la financiación para ello.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha opinado que hay temas como la mejora de las comunicaciones y la reducción de la brecha digital en la que "deberían tener cierta continuidad" independientemente de quién gobierne.