3 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

El Parlamento pide al Gobierno más recursos públicos para fomentar la corresponsabilidad

El Parlamento pide al Gobierno más recursos públicos para fomentar la corresponsabilidad
Pleno del Parlamento (archivo) - PARLAMENTO - ARCHIVO

En una proposición no de ley del PSOE que únicamente fue apoyada por el PRC, con la abstención de Cs y PP y el voto en contra de Vox

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno regional de socialistas y regionalistas a mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados; a impulsar la profesionalización de los cuidados; y a incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo, haciéndolo compatible con recursos de corresponsabilidad.

La resolución del PSOE únicamente ha sido apoyada por su socio regionalista, con el que suma mayoría absoluta en la Cámara, y ha recibido fuertes críticas de los grupos de la oposición, que la ven "ideológica" y vacía de medidas concretas, si bien PP y Ciudadanos se han abstenido y solo Vox ha votado en contra.

La portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha señalado que el teletrabajo ha reforzado durante la crisis del Covid-19 el rol de cuidadoras de las mujeres, que han asumido de manera mayoritaria estas tareas, y muchas no han podido reincorporarse a sus trabajos o han tenido que acogerse a reducciones de jornada, con la consecuente repercusión salarial.

Así, ha defendido que el teletrabajo no puede concebirse como una medida de corresponsabilidad sino como una forma diferente de
trabajar que debe implementarse con condiciones garantistas y de igualdad, y compatibilizarse con una red de recursos públicos que faciliten la corresponsabilidad en la que tienen que estar implicadas las instituciones y el conjunto de la sociedad civil para que los cuidados sean una responsabilidad compartida, organizada económicamente y no recaiga exclusivamente sobre las mujeres.

Para el diputado de Vox Armando Blanco, la resolución es "un conjunto de delirios ideológicos" y una "concatenación de palabros" que "ni el propio PSOE entiende", un conjunto de "propuestas vacías que busca victimizar a la mujer y meterse en nuestras casas y reeducarnos", ha dicho. Cobo le ha replicado que sus argumentos son "medievales y dan miedo".

Por parte de Cs, Marta García ha opinado que "hay que tener cara" para presentar esta iniciativa cuando el PSOE gobierna en España y en Cantabria y tiene "suficientes herramientas para poner en marcha medidas concretas, reales, valientes, y también progresistas". A la vez, ha pedido a los socialistas que no utilicen la Cámara "para intereses publicitarios personales y partidistas y para presentar propuestas "abstractas".

También ha criticado la falta de medidas concretas la diputada del PP Isabel Urrutia, que considera que el Gobierno "ha dejado a las mujeres atrás" en la crisis del Covid y "no ha hecho nada" por ellas en estos seis meses, a la vez que ha rechazado todas las propuestas del PP en este ámbito. "Las mujeres no necesitamos propuestas vacías, ni feminismo de pancarta, o de salón, o de casoplón", ha apostillado.

Cobo le ha respondido que los derechos de las mujeres siempre han sufrido retrocesos cuando ha gobernando la derecha y ha añadido que la reforma laboral del PP "expulsó a miles de mujeres del mercado laboral". La diputada del PRC María Angeles Matanzas ha sido la única que ha apoyado todos los planteamientos de la propuesta socialista.

"DETERIORO" DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

Por otro lado, el PSOE y el PRC han hecho valer también su mayoría absoluta en la Cámara para tumbar sendas iniciativas del PP y de Vox que planteaban soluciones para poner fin al "deterioro" de los polígonos industriales de la región y mejorar su capacidad para atraer a nuevas empresas.

El PP solicitaba en concreto la redacción de un plan de recuperación de polígonos, incluidos los privados, que son el 90% del total. El diputado Lorenzo Vidal de la Peña ha defendido que el Gobierno puede y debe incentivar la modernización de los polígonos privados mediante ayudas y bonificaciones, igual que se subvenciona a los particulares la compra de vehículos o electrodomésticos.

Vox por su parte pedía la creación de un fondo en los presupuestos de 2021 para la mejora de los polígonos públicos, pero también ha apoyado la tesis del PP. Además, instaba a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para asumir desde la Consejería de Industria el coste de las obras necesarias para reparar y adecuar los elementos comunes en viales y servicios de
saneamiento en el Polígono de Barros.

Ciudadanos ha apoyado ambas propuestas porque "tan importante es" crear nuevo suelo industrial que mantener en buenas condiciones el existente. El PRC, que dirige la Consejería de Industria y también la de Obras Públicas, ha defendido que el Gobierno está abierto a colaborar con los ayuntamientos, como está haciendo en el caso de Los Corrales, pero que no puede asumir lo que son "deberes de la iniciativa privada".

Por su parte, el PSOE ha compartido el objetivo de mantener los polígonos industriales en un estado de conservación adecuado pero ha opinado que un plan integral de recuperación "no es la mejor vía para alcanzar estos objetivos".

Para leer más