29 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

El Parlamento reclama al Gobierno de España la autorización especial para captar agua del pantano del Ebro

El Parlamento reclama al Gobierno de España la autorización especial para captar agua del pantano del Ebro
Pantano del Ebro - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Gochicoa se reunirá el 18 de febrero con el director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela, para abordar este asunto

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria han unido este lunes sus votos para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a exigir al Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos) a "que conceda sin más demora" la autorización especial que garantiza el derecho de la comunidad autónoma a captar agua del embalse del Ebro hasta un máximo de 26 hectómetros cúbicos anuales.

Además, en relación a este asunto, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha anunciado que el 18 de febrero se reunirá con el director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela, para hablar de la tramitación que se precisa para esta autorización especial.

La proposición no de ley (PNL) para instar al bipartito regional a instar al Gobierno de España a la concesión de la autorización especial, y que ha logrado el respaldo de todos los partidos de la Cámara, ha partido del PP.

Su portavoz, Íñigo Fernández, ha señalado que, desde 2008 hasta 2018 incluido, Cantabria ha tenido como "derecho reconocido" la captación de agua del embalse del Ebro --bien a través de autorizaciones especiales o puntuales-- sin que ello supusiera "un problema" hasta que, según ha dicho, se produjo la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, desde cuando se ha convertido en una "imposibilidad".

El parlamentario popular ha acusado a Sánchez de usar el agua del Ebro como un "elemento de negociación en los pactos del PSOE en Aragón y en sus acuerdos con los nacionalistas de Cataluña".

"Es que siempre es lo mismo, es que como en tantos otros asuntos, Pedro Sánchez negocia sus acuerdos, negocia sus pactos y negocia su investidura con lo que es de todos los españoles y de todos los cántabros", se ha quejado Fernández.

Los otros dos grupos que conforman la oposición, mixto-Vox y Ciudadanos, también han votado a favor de la proposición no de ley de los populares.

En el caso de Vox, su diputado Armando Blanco ha defendido el agua como un "recurso de todos" --"si un español necesita agua, hay que dársela", ha afirmado-- y, a su juicio, debe ser un "factor de cooperación" y "no de confrontación". En este sentido, ha defendido una gestión "no politizada" de este recurso.

Y es que ha reivindicado que el agua es un bien "de primera necesidad" y "básico". Pese a que ha votado a favor de la iniciativa, ha opinado que "la solución no es decir: cojan agua del embalse" sino que "cualquier español tenga derecho al agua que recorre nuestro territorio, independientemente de donde resida".

Cs, que también ha dicho 'sí', ha opinado que lo que ocurre con el pantano del Ebro y la imposibilidad que se da en la actualidad de que la comunidad capte agua del Ebro es "otra más" de las muestras de que a Pedro Sánchez y a su Gobierno Cantabria le preocupa "entre poco y absolutamente nada".

En el Pleno de este lunes, Cs ha preguntado al Gobierno sobre las gestiones que está realizando para garantizar que Santander se pueda abastecer del pantano del Ebro "ante una situación puntual o extraordinaria de escasez de agua" en la ciudad.

Precisamente, ha sido en su respuesta al grupo 'naranja' cuando Gochicoa ha hecho un repaso de las gestiones realizadas ante distintas instancias del Gobierno de España en relación a este asunto --que "preocupa" al Ejecutivo regional-- y ha avanzado la reunión con el nuevo director general del Agua, nombrado el 21 de enero.

Gochicoa ha asegurado que, en apenas dos semanas, ya ha hablado en dos ocasiones con Estrela y el día 18 tiene una reunión con él. "Más ágiles no podemos ser", ha defendido.

EL PSOE, "CONVENCIDO" DE QUE SE VA A LOGRAR LA AUTORIZACIÓN

Por su parte, el PSOE ha decidido apoyar la iniciativa de los populares pese a que el diputado socialista Javier García Oliva la ha achacado "a las simpatías" que ese partido tiene a Pedro Sánchez.

Pese a ello, los socialistas han decidido decir 'sí' y unirse en esta cuestión a "la Cofradía del Santo Reproche a Madrid" --así lo ha denominado García Oliva-- al considerar que el abastecimiento del agua es una "cuestión prioritaria" y "básica" para los ciudadanos.

García Oliva, en contra de lo afirmado por el PP, ha desvinculado el hecho de que Cantabria no tenga la autorización especial para captar agua del pantano del Ebro a la llegada de Sánchez al Gobierno.

Así, el socialista ha defendido que "no tiene nada que ver Pedro Sánchez" en esta cuestión y ha afirmado que Cantabria no tiene la autorización especial vigente desde que la Audiencia Nacional "la tumbó" en 2011, algo que, según ha censurado, los populares "olvidan frecuentemente".

Ha explicado que, desde entonces, se han venido otorgando "autorizaciones inminentes".

García Oliva ha asegurado que el PSOE está "convencido" de que se va a lograr la autorización especial por parte del Gobierno de España y de que se consiga de forma "inminente".

En este sentido, ha afirmado que a los socialistas cántabros "les consta" la "sensibilidad" del Ministerio para la Transición Ecológica ante las "necesidades" de Cantabria.

García Oliva también ha expresado el respaldo de su grupo a las gestiones que está realizando el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, el regionalista José Luis Gochicoa, ante el Ejecutivo central para lograr esta autorización.

Por otra parte, aunque el socialista ha reconocido que el bitrasvase del Ebro es "la mejor solución" que existe en la actualidad, y en los próximos años, para solucionar los problemas de abastecimiento de Cantabria pero, a su juicio, no lo es "a futuro".

Y es que ha recordado que lo que existe actualmente es un bitrasvase, con lo que la comunidad debe devolver el agua. En este sentido, ha señalado que lo que se precisaría sería un trasvase, para lo que habría que modificar el Plan Hidrológico Nacional, una cuestión en la que el socialista se ha preguntado si se contaría con el respaldo del PP.

Para leer más