El Parlamento reconoce el "esfuerzo y contribución" de los políticos al proceso autonómico y su consolidación

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:43

(Información embargada hasta las 21.45 horas) SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cántabro, Miguel Angel Palacio, destacó hoy la "contribución" de los políticos al proceso autonómico y su consolidación, y afirmó que su "esfuerzo" ha hecho posible "la Cantabria autonómica de hoy". Añadió que con 25 años de autogobierno, "los que hemos tenido la suerte de representar a la ciudadanía podemos decir que hemos conseguido mucho, todos, aunque no lo hayamos conseguido todo; y que hemos tenido grandes aciertos, todos, aunque hayamos cometido errores, todos también".

Palacio realizó estas afirmaciones en el discurso institucional que ofreció durante la cena de gala celebrada esta noche en el Parlamento regional con motivo de la conmemoración, hoy 15 de diciembre, del 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cantabria en las Cortes Generales. Al acto asistieron diputados de las seis legislaturas, así como miembros de la Primera Asamblea Mixta y de los correspondientes Gobiernos, y directores de medios de comunicación. El presidente del Parlamento explicó que este acto pretende poner de relieve la contribución de los políticos al desarrollo de la sociedad, el "legítimo protagonismo" de la política y la "especial dignidad" de la vocación política, así como significar "el sentido histórico de la democracia, que nunca es una foto fija" y destacar que el Estatuto es una Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el jefe del Estado.

Palacio, quien también resaltó la contribución de los medios de comunicación a la construcción de la Autonomía, recordó las circunstancias "especialmente difíciles" en que se afrontó este proceso, por el azote del terrorismo -con 407 muertes violentas entre 1972 y 1982-, la situación económica de un país "en total recesión" y la inestabilidad política permanente.

"En aquel paisaje que hoy nos parece inconcebible, en aquel marco tan aparentemente inadecuado para el ejercicio de la libertad y la responsabilidad, fue en el que construimos el Estado de las Autonomías. La Autonomía de Cantabria. Y lo hicimos con una mezcla de entusiasmo y precaución. Sin experiencia. Sin manuales. Sin referencias", dijo. LOS RETOS QUE AFRONTÓ LA AUTONOMÍA

El presidente del Parlamento recordó cómo al comienzo de la Autonomía, Cantabria estaba "bloqueada, y sumergida en una crisis profunda debida a causas nuestras, pero también debida a la situación de España y a la coyuntura internacional". "La Autonomía recogía del pasado una Cantabria descapitalizada, empobrecida y débil", dijo.

Así, citó como "debilidades de partida" las altas cotas de paro "nunca antes conocidas"; el "estrangulamiento" de la economía; la reconversión industrial y el cierre sistemático de muchas empresas; la reconversión del sector naval y del sector pesquero; la "amenaza y desconfianza" que suponía para el sector ganadero la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE); y especialmente, el retraso en infraestructuras de comunicaciones "de 15 a 20 años".

Palacio destacó que "romper el aislamiento secular fue el mandato primero que los cántabros confiaron a nuestra Autonomía". En este sentido, afirmó que impulsar la construcción de la autovía Santander-Torrelavega, primero; con el País Vasco, con Asturias y con la Meseta después, "ha sido una tarea de todos nosotros, permanentemente sostenida", sobre todo de los presidentes autonómicos, a los que citó uno a uno.

Añadió que "romper el aislamiento y eliminar los estrangulamientos de nuestra economía ha sido cosa de todos. Y podemos estar razonablemente satisfechos -dijo- por el crecimiento económico, por el incremento del empleo, por los niveles de renta alcanzados y por los derechos ciudadanos consolidados".

El presidente del Parlamento subrayó además que, pese a estas "debilidades de partida", "también arrancamos con importantes fortalezas". "La más importante de todas, la conciencia de los ciudadanos, que se aferraron a la idea de autonomía como herramienta para solucionar problemas", añadió. Para Palacio, la "mayor fortaleza" de la Comunidad Autónoma es que los cántabros "han creído en la Autonomía, han respaldado el Estatuto como instrumento, han sido -dijo- actores responsables de lo que se ha conseguido".

EUROPA COMO FUTURO

Por otro lado, subrayó que las grandes transformaciones conseguidas en este periodo han sido posibles gracias, entre otras cosas, a la pertenencia a la Unión Europea. A pesar de los avances logrados, para Palacio la construcción europea "sigue siendo el gran reto de nuestra generación, como espacio de paz, como espacio económico, como espacio de solidaridad en el mundo".

El presidente del Parlamento reconoció que no es un objetivo fácil, como "tampoco fue un camino de rosas, salvando las distancias, el camino recorrido para construir nuestro Estado de las Autonomías, o nuestra Comunidad Autónoma".