27 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

El Parlamento regional rechaza suprimir la "limitación temporal" establecida para la Renta Social Básica

((Esta información corrige la enviada anteriormente con el mismo titular por un error en el último párrafo, donde en lugar de "insidia" debe decir "desidia")). Es todo. Ya corregida, queda así:

Pleno.- El Parlamento regional rechaza suprimir la "limitación temporal" establecida para la Renta Social Básica

Toribio (PP) acusa a la oposición de querer hacer de Cantabria una comunidad de "subsidios"

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha rechazado, por la mayoría absoluta del PP, una modificación legislativa solicitada por la oposición para suprimir la "limitación temporal" para la percepción de la Renta Social Básica.

Durante el debate de esta proposición no de ley, que ha contado con el respaldo del PRC, los 'populares' han acusado a los socialistas de querer hacer que la Renta Social Básica sea "vitalicia", algo que la diputada del PSOE Dolores Gorostiaga ha negado.

La socialista ha explicado que lo que defiende el PSOE es que la gente que la recibe pueda seguir beneficiándose de esta prestación mientras siga cumpliendo los requisitos, sin necesidad de tener que volver a solicitarla y presentar de nuevo toda la documentación una vez que expire el plazo de dos años que establece la actual normativa para percibirla.

Tanto Gorostiaga como la regionalista Rosa Valdés han asegurado que, tal y como está la actual normativa, la renovación de la prestación a aquellos beneficiarios de la Renta Social Básica a los que se les han agotado los dos años no es automática.

Así han querido desmentir lo afirmado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien señaló que aquellos a los que se les había agotado podrían solicitarla de nuevo y se les renovaría de forma "prácticamente automática" si cumplían los requisitos y presentaban toda la documentación.

Además, la consejera señaló también que no habrá que esperar a que se haya agotado para solicitar la renovación ya que podría hacerse por "anticipado". En todo ello, ha incidido la diputada del PP Mercedes Toribio.

La oposición ha instado a la consejera a que, si quiere que crea en esa renovación automática, derogue la modificación que introdujo el PP en la Ley de Derechos y Servicios Sociales y se recupere la antigua redacción, eliminándose la "limitación" del tiempo de percepción y el "endurecimiento" de las condiciones que, según ha dicho, incluyeron los 'populares'.

Esta modificación se llevó a cabo a través de un artículo de la Ley 2/2012 de Medidas Administrativas Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la comunidad autónoma.

El PP ha votado en contra y su diputada Mercedes Toribio ha acusado a los socialistas de querer hacer de Cantabria una "región de subsidios", mientras --ha dicho-- los 'populares' quieren convertirla en una de "pleno empleo".

IGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno del Parlamento de Cantabria también ha rechazado otra iniciativa del PSOE, en la que instaba a aprobar y poner en marcha el Programa Integral de Formación en igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género en los centros educativos.

Además, se pedía acciones formativas para toda la comunidad educativa y el seguimiento al alumnado que ha vivido situaciones de violencia de género.

Tanto la diputada del PSOE Isabel Méndez como la regionalista Matilde Ruiz han alertado de un aumento de la desigualdad y de la violencia de género, un problema que, a su juicio, está "agravándose" y ante el que --han afirmado-- el Gobierno de Cantabria no puede hacer "oídos sordos".

Méndez ha asegurado que, mientras esto ocurre, el Gobierno actual "no hace nada" y ha "eliminado" las acciones que había para prevenir este problema y no están llevando a cabo las medidas que encomienda a las comunidades autónomas la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Por su parte, Ruiz ha mantenido que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "no tienen ningún programa" para los centros de enseñanza ni en materia de promoción de la igualdad de género y de prevención de la violencia de género y ha afirmado que son los centros educativos los que, "de motu propio" están desarrollando acciones de este tipo, pero no promovidas por la Consejería.

El PP ha rechazado la iniciativa del PSOE porque, según ha explicado la diputada Esther Merino, se pide en ella lo que el Gobierno de Cantabria ya está llevando a cabo en los centros, a través del Plan Director de Convivencia Escolar, que incluye acciones contra el ciberacoso o sobre prevención de violencia de género.

Merino ha acusado al PRC y al PSOE ha censurado de intentar "sacar rédito político" usando la igualdad y la violencia de género, intentando "poner en entredicho" los "esfuerzos" y la "extraordinaria sensibilidad" en este ámbito, al que --ha mantenido-- el actual Ejecutivo dedica más recursos.

VIVIENDA

En el Pleno, también se ha hablado sobre vivienda y el PRC ha propuesto al Ejecutivo de Cantabria realizar un plan de vivienda propio que haga especial hincapié a la rehabilitación sin esperar a que el Ministerio de Vivienda cierre el Plan anterior, algo que ha sido rechazado por la oposición del PP.

El diputado del PRC y exconsejero de Vivienda José María Mazón ha opinado que el Plan Nacional 2013-2016 está "medio muerto" ya que no se ha puesto en marcha y ha pedido que realice su propio Plan y lo ponga en marcha con los recursos propios del Presupuesto 2014 y luego negocie con el Gobierno central la recuperación de estos recursos a través de la aportación estatal.

Por su parte, el 'popular' Julio Cabrero ha citado las medidas en materia de vivienda puesto en marcha por el Gobierno regional, de las que, a su juicio, hay quien "no se quiere enterar", y ha señalado que ya hay medidas para favorecer el acceso de la vivienda y la rehabilitación.

El PSOE por su parte ha criticado la rebaja del 75 por ciento del Plan de Vivienda Nacional y también que no se haya puesto en marcha por la, a su juicio, "desidia" del Ejecutivo nacional.