El Parlamento se suma el viernes al 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con un pleno infantil

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 11:38

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria se sumará el próximo viernes, día 20, a la conmemoración del 20 aniversario de la firma de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con la celebración de un pleno infantil.

Ese día, los 42 alumnos de sexto de Primaria del colegio José María de Pereda de Los Corrales de Buelna constituirán lo que han denominado 'Congreso de la tierra de los colores'.

Durante esta sesión, hablarán en nombre de todos los niños. Primero, representarán un problema o situación que les afecte, y a continuación representarán el derecho con el que se podría solucionar.

Estas cuestiones las habrán preparado previamente en una unidad didáctica sobre los derechos del niño. La visita estaba prevista ya, pero al coincidir la fecha con este efeméride se decidió centrarla en este problema.

A partir de ahora, el Parlamento de Cantabria incluirá en sus proyectos educativos para escolares el texto de la Convención de los Derechos del Niño.

El vigésimo aniversario de la Convención también se conmemorará en la Cámara cántabra con una declaración institucional de todos los grupos que se leerá en la sesión del próximo lunes.

Y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, se ha comprometido a aludir a la situación de los niños en el mundo en sus discursos e intervenciones públicas.

Los actos con los que el Parlamento se suma a este conmemoración fueron presentados hoy en rueda de prensa por Palacio, acompañado del presidente de Unicef, Fernando Gimeno; y la jefa de Estudios del Colegio, Yolanda Gutiérrez.

Fernando Gimeno explicó que con el 20 aniversario del "hito excepcional" de la Convención se pretende "que unamos todas las voces para defender a los niños".

Esta declaración aprobada en 1989 tiene rango de ley, por lo que es de obligado cumplimiento para los países, ha evitado desde entonces que 20 millones de niños mueran. Pero todavía hoy hay 101 millones de menores que no van a la escuela, mientras mueren cada día 17.000 niños.

Palacio recordó que además del problema del hambre, los niños sufren en todo el mundo otros como el de la explotación laboral o su uso como soldados de guerra, entre otros "atropellos".