El Parlamento tratará mañana las ayudas de la anchoa, el segundo bloque de preguntas de GFB y la inversión en carreteras

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 12:26

El PP pedirá un plan estratégico del pantano del Ebro y preguntará por el servicio de obstetricia para Sierrallana

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria retomará mañana el debate sobre GFB con el segundo bloque de preguntas del PP y abordará también sendas iniciativas 'populares' para que se articulen ayudas para la anchoa, se abra el centro ambiental de La Lastra y se elabore un plan estratégico del pantano del Ebro.

Además, la oposición interpelará al Gobierno por el plan de inversión en carreteras para incentivar la actividad en la construcción y preguntará por la creación de los servicios de obstetricia, neonatología y pediatría para Sierrallana.

La sesión plenaria, de carácter ordinario, se abrirá a las cinco de la tarde con una moción del Partido Popular que sucede al debate celebrado ya el lunes pasado en torno a la Fundación Alto Ebro y sus recursos.

Lo que pide ahora el PP es que el Gobierno apruebe en el plazo de seis meses un Plan estratégico del pantano del Ebro "que ponga en valor los bienes y recursos medioambientales, turísticos, culturales y la biodiversidad de esta zona Sur de Cantabria". Junto a ello, también demanda la "inmediata" reapertura del centro medioambiental de la península de la Lastra y que se pongan en funcionamiento las demás dotaciones gestionadas por la Fundación Alto Ebro.

Por otro lado, los 'populares' también quieren que el Gobierno regional tome medidas para paliar la falta de ingresos que están sufriendo los armadores, patrones y tripulación de los barcos pesqueros de Cantabria por la parada ecológica del bocarte.

En este sentido, la oposición defenderá una proposición no de ley para que el Ejecutivo autonómico acometa el "pago inmediato" de las ayudas al sector y, además, exija al Gobierno de la Nación que "inmediatamente habilite y pague los recursos económicos necesarios y suficientes para subvencionar" a los afectados.

Según recuerdan los 'populares', el Estado "aún no ha garantizado las ayudas para paliar la pérdida de actividad" por la veda del bocarte, pese a que ha sido considerada por todos los agentes institucionales, económicos y científicos "imprescindible para la recuperación y conservación" de la especie.

En esta situación, el PP cree que las administraciones central y regional tienen la "obligación" de poner a disposición de armadores, patrones y tripulaciones los recursos necesarios para "garantizar sus rentas y su viabilidad de futuro".

CARRETERAS Y SIERRALLANA.

Tras la votación de las dos iniciativas del PP en relación a la Fundación Alto Ebro y las ayudas de la anchoa, le llegará al Gobierno el momento de dar explicaciones y responder a las cuestiones planteadas por la oposición.

Lo primero será una interpelación respecto al plan presentado por el Gobierno para reactivar la actividad de la construcción mediante la inversión en carreteras. En concreto, lo que quiere saber el PP es por qué el Ejecutivo ha anunciado como "inversiones extraordinarias actuaciones que están incluidas" en el Presupuesto regional de 2008.

El Partido Popular explica que el Gobierno ha anunciado un plan de choque para reactivar la economía que incluye la licitación de 20 proyectos de mejora de carreteras por importe de 63 millones y ha asegurado "que no supondrá un descalabro presupuestario" puesto que "se abonarán a partir de 2011". Sin embargo, los 'populares' insisten en que "en realidad, la mayoría de dichas carreteras se encuentran presupuestadas en el presente año".

A continuación, el PP preguntará cuándo tiene previsto el Gobierno crear y poner en marcha los servicios de obstetricia, neonatología y pediatría en el Hospital Comarcal de Sierrallana.

MÁS PREGUNTAS SOBRE GFB.

Para terminar, la parte final del Pleno se centrará de nuevo en el debate en torno a la fábrica de fibroyeso de GFB, esta vez con un bloque de 19 preguntas.

En esta ocasión, el PP preguntará si es cierta la existencia de informes técnicos de Sodercan y de Cantabria Capital que ponen en duda la viabilidad de la fábrica, cuántos planes de negocio o de viabilidad se han realizado sobre el proyecto, en qué fechas se realizaron esos planes y por qué el Gobierno "se niega" a remitir al Parlamento el Plan de Viabilidad de la empresa.

Del mismo modo, la oposición quiere saber en cuánto se ha incrementado el coste inicial del proyecto de instalación y a qué se debe dicho incremento, así como cuáles son las deudas de GFB y, dentro de ellas, qué partidas se deben respectivamente a bancos, a proveedores y a la empresa pública SICAN.

Además, cuestionará qué cometido ha desempeñado Seditec en las obras de construcción de la fábrica, con qué criterios fue seleccionada, si Seditec tiene deudas con los proveedores de las obras y, en tal caso, si conoce el Gobierno la razón de esas deudas, la cuantía y los proveedores afectados.

Por último el PP preguntará si a día de hoy está "completamente garantizado" el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua para la fábrica, desde cuándo existen discrepancias entre el Gobierno y los socios privados, por qué el Ejecutivo "ocultó" al Parlamento los problemas para la puesta en marcha de la planta y por qué el Gobierno "asegura que la inversión que ha realizado GFB en Cantabria está completamente garantizada".