Paro Transporte.-Algunos supermercados se quedan sin productos frescos y Mercasantander tiene cada vez menos existencias

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:38

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el cuarto día de huelga en el transporte empiezan a ser evidentes sus efectos en algunos supermercados de la región en los que cuesta ya encontrar productos frescos. Mientras tanto, en Mercasantander sigue sin recibirse mercancía desde el domingo y, como las ventas siguen, cada vez quedan menos existencias y de algunos productos, sobre todo los más perecederos, ya no hay "prácticamente nada".

En los supermercados las perspectivas para los próximos días son dispares y, si bien hay quienes creen que la situación empezará a normalizarse gracias a las medidas del Ministerio del Interior para facilitar el tránsito por las carreteras a los profesionales que no secundan la huelga, otros piensan que de mantenerse la situación para el sábado tendrán la tienda vacía.

Por lo que respecta a Mercasantander, centro distribuidor principalmente de frutas y verduras, pero también de otros productos, la situación sigue igual desde el lunes, no entra mercancía, y se venden los productos de los que habían hecho acopio los mayoristas antes del inicio de la huelga.

En consecuencia, tal como explicó a Europa Press el gerente, Juan José Fernández, cada vez hay menos productos y si continúan la cosas así quedará para "muy pocos días". Lo que más hay son las frutas que "más aguantan" y son más fáciles de conservar, como manzanas, peras y naranjas. En cambio, están "prácticamente terminadas" las verduras, por ejemplo lechugas y tomates, de las que hay "muy poco, prácticamente nada".

En los supermercados se dan situaciones dispares. Así, en Hipercor los responsables del centro aseguran que de momento no hay ningún problema de desabastecimiento y que hay fruta, verdura, pescado y demás productos frescos, con independencia de que pueda faltar algún producto concreto.

En Carrefour, por su parte, la situación general de sus supermercados en España no permite hablar tampoco de desabastecimiento, pero en cambio sí que hay algunos productos frescos en los que "se empieza a notar alguna falta".

En el caso de Mercadona, las pescaderías están cerradas y las secciones de verduras, frutas, carne, huevos y lácteos (yogures y otros derivados) están prácticamente vacías. Incluso, se ha tenido que dar descanso a parte de la plantilla.

Fuentes de la cadena explicaron que hoy es el día que más se notan los efectos de la huelga, pero son "optimistas" y confían en una paulatina normalización, una vez tomadas medidas por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de los camiones que salgan a trabajar.

Los pedidos de productos para los supermercados de Mercadona ya están empezando a salir de los centros de logística y se van dando así pasos para volver a la normalidad, aunque reconocen que llevará un tiempo y se hará "poco a poco".

Por último, en uno de los supermercados de Eroski en el centro de Santander --que puede ser ejemplo de lo que sucede en el resto porque a todos los del grupo les llega el suministro desde el País Vasco-- faltan "muchos productos", sobre todo de alimentación y especialmente los más perecederos (carnes, pescados, frutas, verduras y lácteos).

Responsables de dicho centro explicaron a esta agencia que de continuar la situación hasta el sábado, para el lunes faltarán muchos más productos, con lo cual, o no abrirán, o lo harán "con la tienda vacía", sólo con productos que no son de primera necesidad.