Paro Transporte.- Dos nuevos detenidos, por arrojar piedras a vehículos en marcha

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 13:44

Ibáñez anuncia "tolerancia cero" contra las coacciones, que están más cerca de la "violencia organizada" que de reivindicaciones laborales

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en Cantabria en las últimas horas a dos personas por coacciones y por arrojar piedras contra vehículos en marcha, con lo que se eleva ya a nueve el número de detenidos desde que se inició el pasado lunes la huelga de transportistas.

Además, en las últimas 24 horas han sido identificadas otras 115 personas y los agentes han encontrado piedras amontonadas en un viaducto que cruza la Autovía del Cantábrico (A-8), que fueron abandonadas ante la llegada de los agentes y que, presuntamente, iban a ser arrojadas sobre los vehículos que circulaban por dicha autovía.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en nota de prensa, las acciones de los piquetes no sólo han dejado lunas rotas y ruedas pinchadas en varios camiones, sino también en una treintena de coches particulares.

Para el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, "estas conductas violentas y las coacciones a las que son sometidos algunos conductores están muy cerca de la delincuencia organizada y muy lejos de las reivindicaciones laborales". Además, señaló que "la minoría que está en desacuerdo no puede pretender paralizar la región y poner en peligro la vida y propiedades de las personas".

Ibáñez hizo hincapié en la "gravedad" que entrañan conductas como las de arrojar clavos y tachuelas en la autovía, que "ponen en evidente peligro la integridad de personas que circulan en sus vehículos a más de cien kilómetros por hora". También recordó que un piquete fue detenido cuando viajaba en un vehículo con la matrícula falsa y reseñó igualmente el hallazgo de pasamontañas, clavos, tachuelas y punzones en coches de piquetes.

Frente a ello, advirtió de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actuarán con contundencia contra todos aquellos piquetes que utilizan la coacción y la violencia". Según dijo, habrá "tolerancia cero" y para ello las Fuerzas de Seguridad seguirán actuando "con todo rigor y firmeza".

En este sentido, Ibáñez destacó la "gran labor" que desarrollan la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que saben cuándo y cómo hay que actuar, y que "garantizan la seguridad y libre circulación de cientos de camiones frente a los piquetes ilegales, lo cual exige planificación, trabajo, despliegue y una respuesta adecuada". Hasta el momento han sido escoltados en la región más de 1.200 camiones.

Finalmente, el delegado recordó que el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los representantes del 88% de los transportistas y ha aprobado 50 medidas que "pueden ayudar al sector a superar la crisis generada por la subida del precio del petróleo y a conseguir mayor rentabilidad y oportunidades".