El Partido Popular exige al Gobierno el arreglo inmediato de la carretera de acceso al vertedero de Meruelo

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 12:39

Urrutia dice que los baches son "auténticas trincheras" y ponen en peligro la seguridad de quienes transitan la carretera

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Isabel Urrutia criticó hoy el estado en el que se encuentra la carretera de acceso al vertedero de Meruelo y exigió al Gobierno regional su arreglo inmediato porque, a su juicio, se está poniendo en peligro la seguridad de quienes transitan por esta carretera que más que baches tiene "auténticas trincheras".

De hecho, en un comunicado Urrutia aseguró que "numerosos camiones" han sufrido accidentes en los últimos meses en esta calzada e incluso uno de ellos volcó el pasado miércoles.

Pese a todo, no ha habido que lamentar daños personales, pero el PP advierte de los daños materiales que sufren los vehículos --tanto los camiones como los vehículos particulares de los trabajadores-- y del "peligro real" de que algún camión se "despeñe", ya que a las dificultades del piso se añade que se trata de una carretera con "numerosos precipicios".

"Parece que en vez de acceder al vertedero estuvieras caminado hacia la Luna, por los cráteres que hay en la carretera. No son baches, son auténticas trincheras", insistió Urrutia, que exige a la Consejería de Medio ambiente que actúe y arregle esta carretera que da acceso desde Jesús del Monte al vertedero de Meruelo.

En su opinión, el consejero debería conocer de primera mano el mal estado de la carretera y su "peligrosidad", pero lamenta que Francisco Martín "se niega a hacerlo, como hasta el momento se ha negado a conocer las instalaciones del vertedero que realizó en su momento el PP y de las que reniega, cuando son el referente del modelo de tratamiento de residuos para otras comunidades autónomas y países de la UE".

No obstante, recalcó que el consejero está al tanto del problema porque el alcalde de Meruelo, el 'popular' Evaristo Domínguez, se ha dirigido a él en varias ocasiones de forma verbal y la última, el pasado lunes, de forma escrita con una carta en la que "le ruega encarecidamente" que actúe sobre esta carretera antes de que haya que lamentar "algún accidente con víctimas".

Además, el Partido Popular dice tener constancia de que el director de MARE, Rafael Canales, "conoce de primera mano el deplorable estado en el que se encuentra la carretera y las maniobras valientes que tienen que hacer los conductores de los camiones que transportan los residuos sólidos, la mayoría por la noche".

"No entendemos como en pleno siglo XXI el Gobierno puede permitir que una carretera esté en estas condiciones", apostilló la diputada 'popular', que además añadió que no se trata de un tema nuevo, ya que la carretera lleva en este estado "desde hace mucho tiempo" y ya se le comunicó la necesidad de actuar al anterior responsable de Medio Ambiente, José Ortega.

"Ahora Martín hace oídos sordos, en lo que para el Partido Popular es una actitud muy común de este responsable político, que es destrozar lo que estaba bien, sin arreglarlo con posterioridad. Para salir en la foto regalando bombillas, es el primero, ahora bien, tendría que salir también en la foto junto a uno de estos cráteres. Pero como es algo negativo desentonaría con el 'book' de fotos que está haciéndose para la posteridad", concluyó.