Los partidos critican los sueldos de los consejeros de Sniace en un agrio cruce de reproches

Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:57

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a cumplir los compromisos adquiridos para ayudar a la viabilidad de Sniace y a garantizar su futuro. La unanimidad se ha producido después de un intenso y agrio cruce de reproches entre el PP y el PRC y el PSOE, en el que no han faltado críticas a los sueldos de los consejeros de la empresa, que ganaron casi un millón de euros en el año del cierre de la fábrica y el despido de sus 500 trabajadores.

Socialistas y regionalistas han acusado al PP de incumplir todos sus compromisos sobre Sniace, como la reducción del canon de saneamiento, la rebaja del llamado 'céntimo verde' o la modificación del parámetro de emisiones de sulfuro. Sin embargo, los 'populares' aseguran que el Gobierno de Ignacio Diego ha cumplido todos sus compromisos, y que el PP es "el único que siempre ha defendido a Sniace en todo momento", en el Gobierno y en la oposición.

El diputado del PP Carlos Bedia ha afirmado que ni el PSOE ni el PRC pueden dar "lecciones" sobre Sniace y ha asegurado que el Gobierno "está haciendo todo lo posible" y "seguirá apoyando como siempre ha hecho", pero no lo hará -ha matizado- por el consejo de administración, al que ha reprochado sus retribuciones próximas al millón de euros "en un año como 2013", sino por los trabajadores.

"Lo que no es posible es que Sniace lleve perdiendo 100.000 euros al día desde 2008 por su negocio recurrente, tiene que presentar un plan de viabilidad", ha recalcado Bedia, quien ha destacado que el Gobierno "ha conseguido financiación para las prejubilaciones pero la empresa no está cumpliendo con lo que le corresponde".

SUELDOS "SIN DUDA GROSEROS"

Por su parte, el portavoz del PRC y exalcalde de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, ha puntualizado que los problemas de Sniace no se resuelven dándose "golpes de pecho" y criticando los sueldos "sin duda groseros" de los consejeros de la empresa.

Además, ha destacado que el "padrino político" del presidente del grupo, Blas Mezquita, "en 1995-1996" fue el exconsejero de Medio Ambiente del PP José Luis Gil, "el mismo" -ha dicho- que el del presidente del Gobierno, Ignacio Diego. También ha dicho que en la composición "histórica" del consejo de administración de Sniace "hay más apellidos vinculados al PP que al PRC con muchísima diferencia".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, solo se ha referido a los sueldos de los consejeros de Sniace al instar al PP a "preocuparse" de lo que hizo el exsenador Luis Bárcenas, al que se ha referido, sin nombrarle, como "uno de los suyos".

El parlamentario socialista ha opinado que el PP no sólo "no ha luchado por el futuro de Sniace" sino que "han puesto todas las piedras en el camino" y ha afirmado que su posicionamiento "lleva inexorablemente al cierre de Sniace". "Van a recibir lo que se merecen, la desautorización de los ciudadanos de la comarca del Besaya, trabajadores al frente", ha concluido.

Leer más acerca de: