El periodista Carlos Alsina defiende la "cercanía" y el carácter "artesanal" de la radio

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:21

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista y director del programa 'La Brújula' de Onda Cero Radio, Carlos Alsina, defendió hoy la "cercanía" de la radio, como medio "artesanal" y "técnicamente sencillo", que permite establecer una "vinculación especial con los oyentes".

Galardonado con un Micrófono de Oro por su labor al frente de 'La Brújula', Alsina subrayó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "todo lo que sea fingido en la radio no funciona" porque, en su opinión, "no puedes pasar cuatro horas haciendo un programa de alguien que no eres".

Alsina, que esta semana ha dirigido en la UIMP el Taller de radio. Reinventar 'La Brújula', reconoció que lo más complicado a la hora de "sacar" adelante un programa diario es "lograr sorprender a los oyentes". Asimismo, el periodista defendió la transparencia de un medio que, a su juicio, exige a los periodistas una naturalidad que se transforma en su seña de identidad.

Para el periodista, esa relación hace de la radio "un medio que crea hábitos diarios" y por ello, explica, hasta que un programa no lleva tres temporadas en antena con el mismo presentador, el mismo director, y en el mismo horario "no empieza a crecer".

El director y presentador de 'La Brújula' se refirió también al contenido de los programas radiofónicos, que considera muy vinculados a la actualidad, algo que, en su opinión, hace que todos acaben hablando de las mismas cosas y "nos repitamos mucho". Por ello, afirmó que "es necesario lograr un equilibrio entre los temas más trascendentales y aquellos que permiten dar un respiro".

"Mantener esa armonía no tiene unas reglas teóricas establecidas sino que responde a la experiencia de muchos años de oficio", explicó Alsina, quien admitió que "unos días te equivocas porque te pasas de trascendente y al siguiente te extiendes en asuntos más humorísticos".

Precisamente, la selección de temas y los criterios informativos de un magazine radiofónico han protagonizado el Taller de radio, que ha pretendido acercar a los alumnos a la realidad que envuelve el proceso de realización de un programa de radio.

A través del ejemplo real del programa 'La Brújula', que ayer por la noche se emitió en directo desde el Paraninfo de la Magdalena, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer "cómo se fabrica un programa de radio".

Hoy, martes, los alumnos del curso han sido los encargados de hacer un programa "alternativo" al que escucharon ayer, "con los contenidos que ellos mismos han elegido" y abordando las noticias tal y como han considerado que "debían ser explicadas".

A pesar de que no se ha emitido, según Alsina, esta experiencia permite al equipo de 'La Brújula' conocer otros puntos de vista sobre este magazine, "una visión con la que nosotros no contamos porque no tenemos ni la edad, ni el contexto vital ni personal de los alumnos".

Respecto a las principales inquietudes de los estudiantes matriculados en el taller, Alsina comentó que lo más importante para ellos es conocer el "secreto" para que te contraten en un medio de comunicación. "En este oficio de periodista lo más difícil es conseguir meter la cabeza, pero si eres tozudo y no pierdes las ganas, siempre consigues ganarte la vida con este trabajo" concluyó.