La periodista Donata Bustamante recoge "un revoltijo de sentimientos" en 'Diálogos del autobús'

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 10:35

El salón de actos del Ateneo de Santander se llenó anoche en la presentación del libro, hecho "por gratitud"

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista cántabra Donata Bustamante presentó anoche, en el salón de actos del Ateneo de Santander, su libro 'Diálogos del Autobús' en el que, según explicó su autora, ha plasmado "un revoltijo de sentimientos" recogidos de las conversaciones de los viajeros en años utilizando el transporte público para acudir al trabajo.

Algunos diálogos son tristes y otros alegres, explicó la veterana periodista, quien señaló que ha visto a lo largo de estos años "gente con una gran generosidad y otras personas de un egoísmo atroz".

El acto de presentación, al que no faltaron familiares, amigos, y compañeros de la profesión de la periodista, contó con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien destacó que se trata de un libro "con una gran vigencia, de enorme originalidad y gran frescura".

Por su parte, el presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán, destacó que Donata Bustamante es "una periodista de raza" y describió la obra como un libro "bien escrito" donde su autora introduce en ocasiones sus propias reflexiones sobre lo que dicen y piensan sus "conciudadanos".

También intervino en el acto el director de Ediciones Tantín, José Luis Fernández, quien explicó que lo primero que vio en el libro fue su originalidad, y opinó que tendrá una buena acogida y se hará una segunda edición en la que se añadan nuevos diálogos a los 35 que contiene la obra, ilustrada por Ximenta Maier, también presente en el acto.

"LA VIDA ESTÁ EN LA CALLE"

Donata Bustamante explicó que la idea de publicar lo que en tantos años de profesión iba escuchando "de rueda en rueda de prensa y de autobús en autobús" surgió de forma casual, tras oír en la calle a dos niños hablar sobre los Reyes Magos.

"Que la vida está en la calle es una verdad" dijo Bustamante, quien confesó que pensaba que lo que iba escuchando en los trayectos en el 'cuatro ruedas' merecía más la pena ser contado que las noticias que como periodista tenía que cubrir.

Así comenzó a publicar en El Diario Montañés los diálogos recogidos en los autobuses , y, tras prejubilarse meses después de iniciar esas publicaciones, decidió plasmarlos en su blog.

Después, y animada por un lector, dio el salto a hacer un libro que, según dijo, ha publicado "por gratitud" y porque pertenece a la categoría de "los seres afectivos". "Me lleva a escribir el encontrar un hueco en el corazón de otro", confesó Donata Bustamante, quien aprovechó el acto para reivindicar la profesión periodística, "un oficio que no es fácil" y que le parece "el más hermoso del mundo".