Personas con discapacidad visitarán Santander, Liébana, El Soplao y Altamira con 'Ocio y cultura para todos'

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:46

Las visitas, gratuitas y de 14 plazas cada una, se realizarán en septiembre y octubre

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este otoño el programa 'Ocio y cultura para todos', que permitirá a más de 50 personas con discapacidad visitar la ciudad, la cueva de El Soplao, Santillana del Mar y el Museo de Altamira, y Liébana y el Centro de Interpretación de Los Picos de Europa, en la localidad de Tama.

El proyecto, que se ha creado en el marco de la candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, se articula por tanto en torno a cuatro visitas a otros tantos lugares, cada una de las cuales se realizará en vehículos adaptados y dispondrá de un total de 14 plazas, a las que se suman las de dos monitores.

Las visitas, que según lo previsto se realizarán en septiembre y octubre, serán totalmente gratuitas, ya que su financiación correrá a cargo del Consistorio.

La iniciativa fue presentada hoy por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien destacó que 'Ocio y cultura para todos' es "una forma" de "creer" en las personas con discapacidad y en "sus capacidades", al tiempo que se les facilita el acceso a lugares turísticos y culturales. Asimismo, agradeció a CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) Cantabria su colaboración en esta iniciativa.

Del Pozo informó de este programa en una rueda de prensa en la que dio a conocer las nuevas actividades de su departamento e hizo balance de las ya realizadas.

Así, entre los proyectos "en mente" también destacó la elaboración de un plan para la promoción y atención de las personas con discapacidad del que no avanzó muchos detalles ya que se encuentra en fase de inicio. Lo que sí aseguró el edil es que contará la participación de entidades del movimiento asociativo.

Asimismo, se prevé desarrollar un seminario sobre accesibilidad destinado a técnicos municipales, así como poner en marcha reuniones sobre sensibilización en torno a la discapacidad en colegios y asociaciones de vecinos.

De igual modo, se prevé convocar la segunda edición de 'Todos podemos jugar juntos' y del concurso 'Soy capacitado'. Todo ello, resaltó Del Pozo, para poner de manifiesto que no son "discapacitados", sino "personas con discapacidad", es decir, que "tienen" algún tipo de discapacidad.

BALANCE ACTUACIONES

Por lo que se refiere al balance de actuaciones desarrolladas por la Concejalía, el edil destacó que se ha "avanzado" en materia de accesibilidad, algo que no es fácil ya que "toca todos los puntos" de la ciudad.

Destacó la puesta en marcha del programa pionero 'Observadores urbanos' para la eliminación de barreras arquitectónicas. En el marco de esta iniciativa y desde enero de 2008 hasta agosto de este año, Autonomía Personal ha invertido 450.000 euros (unos 250.000 el pasado ejercicio y el resto en lo que va del presente).

Así, en 2008 se acometieron un total de 137 actuaciones, 78 en aceras y 59 en calzadas. A ellas se suman un centenar de intervenciones más realizadas este año y que se han llevado a cabo en calles como Juan XXIII, Rubio, Avenida de Los Castros, Magallanes o Cervantes. En la actualidad se acometen en Pérez del Molino y en el Alisal.

También subrayó el Plan Integral de Accesibilidad, que consta de siete fases, una de las cuales se adjudicará este mes. Esta iniciativa contempla actuaciones en Los Castros, entre el Caleruco y la Bajada de San Juan, por importe de 377.000 euros; y en General Dávila, que se está terminando de ejecutar y que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

Del Pozo recordó que este Plan se financia, a partes iguales, en base a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Imserso y la ONCE.

Se refirió igualmente a la Ordenanza que se debatirá en el Pleno ordinario de septiembre y con la que se articularán todas las políticas de accesibilidad al municipio, y para la que se está buscando el consenso de los distintos grupos.

Por otro lado, recordó actuaciones en materia de sensibilización y formación, a través de jornadas y cursos en los que se abordaron aspectos como la sexualidad, la adolescencia, la educación, el empleo, la accesibilidad o la terminología empleada en medios de comunicación.

A ello se suman concursos relacionados con la discapacidad, como los de dibujo y redacción y el de arte 'Soy capacitado'. Entre otros asuntos, el concejal se refirió también a iniciativas como la Guía municipal de accesibilidad, que incluye informes de 400 establecimientos.

Roberto del Pozo resumió que son actuaciones "muy importantes" y que si bien los problemas de accesibilidad y sensibilización "no se van a solucionar en un año", "a medio plazo" sí se van a notar estas actuaciones.