Pesca convoca ayudas por 1,1 millones ? a la paralización definitiva de actividades de buques pesqueros

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 11:58

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas para este año por valor de 1,1 millones de euros a la paralización definitiva de las actividades de pesca de los buques pesqueros de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013).

Según establece la Orden que regula estas ayudas, recogida por Europa Press, la ayuda se concederá con cargo a las disponibilidades de la aplicación presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2010, con una cuantía total máxima de 1.150.000 euros.

Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Comunidad Autónoma, y la Administración General del Estado, estando sujeta la aportación comunitaria a un límite máximo del 95 por ciento de los gastos públicos totales.

Entre los requisitos para optar a estas ayudas se encuentra ser propietario de un buque de pesca en activo, de la lista tercera del registro de matrícula de buques, censado en la modalidad de cerco ó palangre de superficie, con puerto base en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Igualmente la embarcación debe tener una antigüedad mínima de 10 años, tomándose como fecha de inicio del cómputo el de su entrada en servicio, y debe encontrarse de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

Además, los beneficiarios deberán tener su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y el buque objeto de ayuda por paralización definitiva de la actividad pesquera, no podrá en ningún caso ser utilizado como baja para acceder a una nueva construcción.

Por otro lado, la Orden de ayudas establece que en el caso de flotas que tengan derechos de pesca asignados de forma individual, el armador del buque a paralizar deberá comprometerse a que el 100% de los derechos permanezcan en un puerto base de la Comunidad Autónoma, salvo autorización expresa de la Dirección General de Pesca y Alimentación.

Igualmente, cuando se subvencione la retirada de buques con fondos públicos, la Administración podrá disponer de los derechos de pesca, al menos en un 15 por ciento para uso como bien de carácter general.

Las ayudas deberán presentarse en el plazo de quince días naturales.