23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Pesca convoca ayudas por un millón de euros para los pescadores afectados por la veda de la anchoa en 2009

    Para paradas realizadas entre el 24 de abril y el 30 de octubre

    SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional ha convocado ayudas por importe de un millón de euros para los armadores o propietarios de buques con puerto base en Cantabria afectados por la veda de la anchoa en 2009.

    El departamento que dirige Jesús Oria publica hoy, en un Boletín Extraordinario del BOC, la Orden de ayudas, en la que se precisa que la financiación de las mismas correrá a cargo de los Presupuestos de Cantabria para este año (617.000 euros) y para el próximo (383.000 euros). Dichas subvenciones estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca.

    Según la Orden, recogida por Europa Press, los armadores o propietarios beneficiarios deberán cumplir varios requisitos, entre los que destaca que durante el período de paralización la inactividad pesquera haya sido total y el buque haya permanecido amarrado a puerto. Tampoco deberán haber realizado actividades profesionales en otras modalidades de pesca durante el período de parada.

    Por su parte, los buques deberán estar inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, pertenecer a la modalidad de cerco Cantábrico Noroeste, y estar autorizados por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la pesca al cerco en las zonas afectadas, entre otras cuestiones.

    DEL 24 DE ABRIL AL 30 DE OCTUBRE

    Las indemnizaciones se otorgarán por las paradas realizadas entre el 24 de abril y el 30 de octubre de 2009, ambos inclusive. Se establece una paralización temporal por un periodo subvencionable máximo de 40 días.

    La cuantía de las ayudas se determinará en función del número de días que los buques cumplan con las condiciones de la paralización. Las paradas subvencionables podrán realizarse hasta en 3 períodos, no pudiendo ser ninguno de ellos inferior a 10 días.

    Las solicitudes irán dirigidas al Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y se presentarán en el plazo de diez días hábiles, que se contará a partir de mañana, sábado 19 de diciembre.