21 de octubre de 2019
30 de noviembre de 2009

Pesca convoca subvenciones por 600.000 € para apoyar la gestión de la flota cofinanciadas por el Fondo Europeo

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas de carácter socioeconómico por un importe total de 600.000 euros para apoyar la gestión de la flota cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca.

Según establece la Orden de convocatoria, recogida por Europa Press, mediante la misma se pretende facilitar la aplicación y consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, adaptándolos a las peculiaridades propias del sector pesquero en la Comunidad Autónoma.

La finalidad de las ayudas reguladas en la Orden es la de establecer medidas de apoyo a los trabajadores afectados por los ajustes de la flota pesquera, que ayuden a paliar los efectos de esta reestructuración y apoyen la reconversión de estos trabajadores.

Las ayudas se concederán con cargo a las disponibilidades de la aplicación presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2009, con una cuantía total máxima de 600.000 euros. El coste máximo subvencionable asciende a 10.500 euros por beneficiario individual.

Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Comunidad Autónoma, y la Administración General del Estado, estando sujeta la aportación comunitaria a un límite máximo del 95 % de los gastos públicos totales.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la Orden los tripulantes de buques pesqueros afectados por medidas de reestructuración de la flota, que tengan puerto base en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Entre los requisitos exigidos, los beneficiarios deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del mar y haber cotizado a éste durante un periodo mínimo de 12 meses; deberán tener menos de 55 años de edad o, siendo mayor, no tener la posibilidad de jubilarse; haber sido tripulante del buque pesquero objeto de paralización durante al menos los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda por paralización definitiva; y no ejercer la profesión de pescador en un plazo inferior a un año tras el cobro de la compensación.

Las solicitudes deberán presentarse dentro de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de este martes, 1 de diciembre, y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de dos meses.