Los pescadores dicen que no quieren estar parados, pero "para salir a trabajar y perder dinero es mejor no salir"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:48

Los armadores cántabros decidirán el próximo lunes en asamblea si mantienen el amarre indefinido de la flota

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los armadores cántabros decidirán el próximo lunes, día 16, en una asamblea general que se celebrará en la Escuela Náutico-Pesquera de Santander si mantienen el amarre indefinido de la flota. Según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, los pescadores "no queremos estar parados, pero para salir a trabajar y perder dinero es mejor no salir".

En declaraciones a Europa Press, Vinatea señaló que, aunque no tienen una estimación de las pérdidas provocadas por el amarre que la flota cántabra mantiene desde el pasado lunes, éstas son "muy altas", pero la constante subida del precio del gasóleo hace que el gasto no compense el trabajo.

"Lo que queremos es pescar, pero ¿cómo pescamos?, esa es la pregunta, a ver quién responde", apostilló. En este sentido, señaló que este verano el gasóleo de la flota se va a poner a un euro el litro, mientras que especies como el bonito, de importación, se están vendiendo a "dos o tres euros". "Es imposible sacar proporción de esto" y "la gente está cabreada", señaló Vinatea.

Desde que se iniciaron los paros, los representantes de la flota han mantenido distintas reuniones con responsables institucionales. Así, hoy mismo han celebrado un encuentro con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el próximo día 17 tienen concertada una entrevista con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

El día anterior habrán decidido ya sobre la postura que van a mantener, en una asamblea general que tendrá lugar a las diez de la mañana y a la que está prevista la asistencia de más de 200 armadores cántabros.

Los más de 200 barcos de la flota de bajura cántabra decidieron seguir amarrados a puerto pese a la decisión de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de volver a faenar tras conocer las medidas ofertadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ante el encarecimiento del gasóleo, unas medidas que no convencen al sector en Cantabria y que consideran "insuficientes".

Reclaman un "un gasóleo para el mar competitivo" que no pase de los 40 céntimos, ya que por encima de ese precio "la actividad pesquera no es rentable".