PGC.-Gorostiaga anima al PP a "retratarse y decir la verdad" y recalca que "arrimar el hombro no es salirse con la suya"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 13:02

El PP dice que su mano seguirá "tendida hasta el último momento de la prórroga"

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, tachó hoy de "tramposa" la propuesta de pacto del PP para consensuar los Presupuestos regionales de 2009 y animó a los 'populares' a "retratarse y decir la verdad". Además, les advirtió de que "arrimar el hombro" no es "salirse con la suya".

"El diálogo es otra cosa y el pacto se hace en otro momento", sentenció Gorostiaga, quien recalcó que el PP, si realmente quería alcanzar ese pacto, debería haberse dirigido al Gobierno antes de presentar las cuentas en el Parlamento.

La vicepresidenta se pronunció así en su comparecencia ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Cámara regional para dar a conocer las cuentas de su departamento para el próximo año, una comparecencia en la que el PP reiteró de nuevo su propuesta de pacto.

El diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde destacó que la "mano" del Partido Popular va a seguir "tendida hasta el último momento de la prórroga" porque, a su juicio, "la única manera" de ajustar el presupuesto a la situación económica actual es negociando con el Gobierno, no a través de las enmiendas parciales en sede parlamentaria.

"Los partidos se entienden con el Gobierno", apostilló Van den Eynde, quien se mostró convencido de que es posible "llegar a gran pacto presupuestario" que "reclama el conjunto de la sociedad de Cantabria" y se manifestó "preocupado" porque haya un consejero que considera "contra natura" negociar con la oposición y a otro se le "abronque" por ser "favorable al diálogo".

Sin embargo, Gorostiaga insistió en que si el PP quería consensuar el Presupuesto con el Gobierno lo tenía que haber planteado antes de la remisión del proyecto de ley al Parlamento. Además, instó a los 'populares' a "retratarse", a "decir de verdad qué es lo que quieren" y a explicar cuál es su proyecto para la región y de dónde proponen detraer dinero para ponerlo en otras partidas.

Además, recriminó a la oposición que se ha centrado en esa "idea tramposa y no les ha dejado estudiar el presupuesto, no lo han visto en profundidad y no conocen lo que hay dentro". Por ello, les recomendó que lo analicen porque, así, "estarían mejor preparados para presentar las enmiendas".

Por último, animó a los grupos parlamentarios a realizar "todas las aportaciones" que consideren oportunas al presupuesto, pero aportaciones "rigurosas y ajustadas" a los principio básicos que guían el documento y a la actuación política a la que contribuye.