PGC.- El PP afirma que los presupuestos de 2007 suponen "el colofón" a una legislatura de "ineficacia absoluta"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:37

Diego asegura que las cuentas económicas sólo benefician "a una oligarquía de privilegiados" agrupados en una "república bananera"

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a las elecciones autonómicas, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2007 supone "el colofón" a una legislatura "de ineficacia absoluta", que ha desembocado en que Cantabria se haya convertido en "la región española peor tratada del Gobierno de Zapatero en los últimos Presupuestos Generales del Estado".

En su intervención en el Pleno del Parlamento pare defender la enmienda a la totalidad a los PGC, Diego denunció que el proyecto presupuestario, lejos de "responder a las necesidades de los ciudadanos de Cantabria", beneficia a "una oligarquía de privilegiados" agrupados en una "república bananera".

Así, de "monumento al gasto inútil y superfluo" catalogó el líder 'popular' las cuentas económicas para 2007, dentro de una gestión basada en "el sectarismo" y en "el clientelismo", que han puesto a Cantabria como la comunidad autónoma "que ingresa menos de Madrid y de Bruselas", y que "no pinta nada en el conjunto del Estado", excepto en "las actuaciones frikies de nuestro presidente", Miguel Ángel Revilla, en "los programas de humor".

Diego reprochó a los responsables del Gobierno regional que "han incrementado los gastos de personal en un 42,88 por ciento" respecto a 2003, último año de la legislatura PP-PRC, aumentando, al mismo tiempo, durante la presente legislatura los "gastos corrientes, que no generan ni patrimonio ni nada de nada, en un 60,7%", dinero que se ha gastado, según el representante del PP, en "publicidad, folletos, comilonas y en viajes de escándalo".

"Los gastos se incrementan pero las inversiones son menores que en el presupuesto que en 2003 presentó el PP", continuó Diego, lo que calificó de "dramático" para "la modernización, el crecimiento y el progreso de Cantabria".

CANTABRIA, LA SEGUNDA REGIÓN CON MÁS EMPRESAS PÚBLICAS

El presidente del PP regional reprobó también que "en tres años y medio" se han creado "13 empresas públicas", al tiempo que se han "hipotecado" las 17 ya existentes, datos que Diego atribuyó a "un estudio de la Universidad de Cantabria", constituyendo "la segunda región con más empresas públicas" en España, "después de Cataluña".

En este sentido, Diego especificó que el endeudamiento de las empresas públicas "supera ya al propio endeudamiento de la comunidad autónoma", mediante la asignación de partidas económicas que sirven para que "algunos" se den "la vida padre".

En un análisis más pormenorizado por Consejerías, Diego aseguró que en la de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico se ha realizado un "insólito esfuerzo de desinversión", mientras que los gastos corrientes presupuestados "suben casi un 30 por ciento", montante que se ha destinado a "viajes", pues "no debe de quedar nadie en el Gobierno que no conozca China".

Además, tildó de "desastre absoluto" la gestión del Servicio Cántabro de Empleo, provocando que en términos laborales "vamos camino del furgón de cola", algo "que no lo dice el PP", sino "Comisiones Obreras".

Respecto a la Sanidad, afirmó que ha pasado de ser "la niña bonita" a que "no la conoce la madre que la parió", tachando de "injustificable" el "retraso en las obras de Valdecilla", que "dejó financiadas" el Gobierno del PP -dijo-, a lo que añadió un "suspenso absoluto" en las listas de espera.

En cuanto a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Diego aseguró que su nivel de ejecución "es un escándalo", pues están "enredados" en "cambalaches y en sus PSIR's" (proyectos singulares de interés regional), como el de "El Bojar". Sobre este proyecto de actuación, el representante 'popular' preguntó que si "dicen que se va a expropiar", entonces "en dónde" están presupuestados "los 18 millones de euros que necesitan", contestando él mismo que o "se les ha olvidado" o es que "nunca pensaron en expropiarlo".

ENTRAMADO DE LAS ISLAS CAIMÁN

Como "entramado de las Islas Caimán" calificó Diego "el organigrama" de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y de "sectarismo desmedido" y de "comisaría política" la de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, dentro de la concepción de un Gobierno de "dos Cantabrias: en la que gobiernan y la otra".

Con estos argumentos Diego rechazó el proyecto de Ley de PGC, "perfectamente inútil para avanzar en el estado del Bienestar", defendiendo su enmienda a la totalidad, que está encaminada al "crecimiento económico estable y duradero" de Cantabria, y a la "generación de puestos de trabajo", dijo.