25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 3 de noviembre de 2008

    PGC.- Presidencia tendrá un presupuesto de 77,4 millones enfocado a mejorar la Justicia y consolidar la Protección Civil

    SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro contará el próximo año con un presupuesto de casi 77,4 millones de euros centrado esencialmente en la mejora de la Administración de Justicia y la consolidación de las políticas de Protección Civil.

    El objetivo fundamental de estas cuentas es "garantizar la seguridad jurídica y física" de los ciudadanos de Cantabria, según explicó hoy el consejero, Vicente Mediavilla, al presentar en rueda de prensa el proyecto de ley de presupuestos para su departamento.

    El presupuesto de esta Consejería representa el 3,1 por ciento del total presupuestario para 2009 y crece un 5,91 por ciento con respecto al actual ejercicio, lo que supone un incremento más de dos puntos por encima de la media, ya que el conjunto del presupuesto subirá en 2009 en torno al 3,6 por ciento.

    El grueso de las partidas de este departamento corresponde a la Justicia, que se lleva el 43 por ciento del presupuesto de la Consejería y está dotada con 33.369.000 euros, un 13,54 por ciento más que en 2008. Con ello, empezarán a consolidarse los proyectos y programas que se pretenden implantar a lo largo de la legislatura con el fin último de propiciar una Administración de Justicia "más moderna, más cercana a los ciudadanos y más ágil y eficaz".

    Destacan las inversiones para la mejora e incorporación de medios tecnológicos, un apartado dotado con 1,7 millones de euros; así como las partidas consignadas para terminar con la "dispersión" de sedes judiciales. Así, en 2009 habrá 3.686.000 euros para infraestructuras, la mayor parte (3,1 millones) para las obras del Palacio de Justicia de Torrelavega, que se pretende concluir en 2010.

    Junto a ello, también hay dotación presupuestaria para comenzar el próximo año las obras del Instituto de Medicina Legal, dentro del complejo hospitalario de Valdecilla; y para convocar a principios de 2009 el concurso de ideas para la rehabilitación del Convento de Santa Cruz (el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Alta).

    El inicio de estas obras de rehabilitación del convento y de construcción del edificio anexo proyectado depende de la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander --que podría estar en el primer semestre--, y la Consejería está en condiciones de solicitar la licencia tan pronto como esté aprobado el nuevo PGOU y, en su caso, de iniciar las obras a finales de 2009.

    (((Seguirá ampliación)))