26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Los PGE movilizarán 2.250 millones para Cantabria para atender "necesidades reales", según Quiñones

Los PGE movilizarán 2.250 millones para Cantabria para atender "necesidades reales", según Quiñones
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la rueda de prensa sobre las partidas de los PGE para Cantabria - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Subraya que la inversión por habitante en Cantabria (401 euros) es un 55% superior a la media nacional

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) atiende las "necesidades reales" de los ciudadanos, entre ellos los cántabros, en un "momento excepcional" de crisis por la pandemia del COVID-19; "reflejan" con inversión las infraestructuras que precisa la comunidad, y "movilizarán casi 2.250 millones" para la región.

Además, ha destacado que los PGE para 2021 destinan 401,1 euros por cada cántabro, un 55% más que la inversión media por habitante en el conjunto de España, que es de 258,2 euros.

En los cerca de 2.250 millones que, según Quiñones, movilizan los PGE para Cantabria, la delegada del Gobierno ha incluido los 1.896 millones del sistema de financiación autonómica; los 70 preasignados a Cantabria del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia Europeo para políticas ambientales y de vivienda y 282,3 en inversiones.

En cuanto a estas inversiones, Quiñones ha señalado que suponen un 1,9% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a la contribución de Cantabria al PIB nacional (1,1%) y a su participación en la población nacional (1,2%).

INVERSIONES

En los 282,3 millones para inversiones, Quiñones ha incluido los 233,08 de inversiones reales que los PGE prevén para Cantabria; los 44,4 millones en transferencias a la comunidad --de los que 44 se corresponden con las anualidades de 2020 y 2021 por las obras de Valdecilla y los 400.000 restantes para aportaciones a la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental--, y casi 4,9 millones para actuaciones que se financiarán a través del Fondo de Compensación Interterritorial que recibirá la comunidad.

Concretamente, estos 4,9 millones de este Fondo de Compensación para Cantabria se destinarán a los proyectos del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo (1,4 millones); la carretera que inirá la S-10 con el polígono de Morero (1,54); la ampliación del instituto Valentín Turienzo de Colindres (700.000 euros) y la mejora del trazado de la CA-152 (1,2).

Quiñones ha destacado en la rueda de prensa de presentación y valoración de los PGE para Cantabria los 69,9 millones que el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana (el antiguo Ministerio de Fomento) destinará en 2021 a inversiones en carreteras en la comunidad, de los que 40,2 son para la ampliación de capacidad y el ramal de continuidad en el enalce de Sierrapando-Barreda en la A-67.

También, dentro de este ámbito, figuran, entre otras partidas, 400.000 millones para el tercer carril entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya en la A-8, los 9,23 para continuar las obras de acceso al Puerto de Santander o el millón de euros para iniciar las obras de la reforma integral del Desfiladero de la Hermida en Cantabria (en los PGE hay otro millón para el tramo en Asturias).

En materia ferroviaria, ha subrayado los 41 millones para los Cercanías o las partidas para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria.

Concretamente, ha indicado que para la llegada de la Alta Velocidad hasta Reinosa se destinan 150.000 euros, aunque ha señalado que la partida más importante son los 10,7 millones en la provincia de Palencia para seguir con el proyecto hasta el límite con Cantabria.

También se ha referido al medio millón de euros para la terminal de ADIF en el futuro centro logístico de La Pasiega.

Fuera del ámbito ferroviario, ha subrayado, además, los 40 millones previstos en los PGE para actuaciones concretas en el Puerto; los casi 2,2 para el aeropuerto 'Seve Ballesteros', y 2 millones para la reforma integral del Centro Penitenciario de El Dueso.

QUIÑONES ESPERA EL AGRADECIMIENTO DE GEMA IGUAL

Y en lo relativo a Santander, Quiñones, exconcejal de la capital cántabra, ha señalado que se incluyen en los PGE 741.000 euros para concluir las obras de las naves de Gamazo que albergarán la colección de arte contemporáneo de la Fundación Enaire; una "primera partida" de 75.000 euros para la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS); casi 519.000 para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno y casi medio millón para el Palacio de Cortiguera.

A su juicio, estas inversiones en la capital cántabra evidencian que "el proyecto cultural y museístico de Santander parte de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y con su transformación como centro cultural de la Cornisa Cantábrica".

"Sin su impulso, los anuncios de quienes gobiernan esta ciudad serían imposibles de ejecutar y espero el agradecimiento de la alcaldesa de la ciudad por el cumplimiento de la palabra dada por el Gobierno de España con Santander", ha subrayado Quiñones.

Al margen de las inversiones del Ministerio que dirige José Luis Ábalos y las organismos y entidades asociadas a este departamento, la delegada del Gobierno también ha destacado la inversión de 12,47 millones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para Cantabria en 2021.

En este sentido, ha destacado los 4,1 millones para mejorar la calidad de las aguas; los 3,1 para saneamiento y depuraciones; 1,8 para actuaciones en la costa, y 1,2 para trabajos de conservación y mantenimiento en los cauces de los ríos dirigidos a evitar desastres naturales como las inundaciones sufridas en 2019.

LOS PGE CON "MAYOR INVERSIÓN EN GASTO SOCIAL DE LA HISTORIA"

Al margen de las inversiones, Quiñones ha subrayado que el proyecto de PGE destina "la mayor inversión en gasto social de la historia" y ha detallado algunas de las partidas sociales, así como los cántabros y las cántabras que serán beneficiarios de las mismas.

Así, ha destacado que el incremento de las inversiones contributivas y no contributivas beneficiará a 148.567 cántabros; la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas hará lo propio con más de 2.600 cántabros.

También ha destacado que 1.700 cuidadores cántabros se beneficiarán del mantenimiento de la cotización a la Seguridad Social, recuperada por el Gobierno tras eliminarla el PP y 100 menores extranjeros no acompañados de Cantabria lo harán de los 200.000 euros destinados a Cantabria para atenderlos.

Además ha señalado que los cántabros se beneficiarán también de otros incrementos de partidas previstos en los PGE, como los destinados a becas, prestaciones sociales, fomento del empleo joven o atención a mujeres víctimas de violencia machista.

"Estos Presupuestos son la expresión de la voluntad de este Gobierno para hacer frente a los retos de presente y de futuro, la sinversiones que vertebren y cohesionen nuestro país, pero sobre todo son la expresión en cifras del objetivo de destinar todos los recursos necesarios para que sanidad, en educación, en políticas sociales o en oportunidades de empleo, todos los cántabros y españoles sean iguales", ha subrayado Quiñones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria