PGE.- Pérez Rubalcaba no descarta enmiendas para "ajustar" partidas pero señala que la cifra de inversión es "récord"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:00

Asegura que la consignación para la Alta Velocidad corresponde a la fase de realización de estudios, que no hizo el PP

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y diputado del PSOE por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que no descarta que haya que "hacer alguna enmienda para ajustar alguna partida" destinada a Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, pero indicó que el documento contempla la "cifra récord" de "cerca de 450 millones de euros", el "mayor presupuesto de inversiones del Estado en la historia de Cantabria", que permite "cumplir todos los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la Comunidad Autónoma".

En una rueda de prensa en la que compareció acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, Pérez Rubalcaba señaló que el del 2008 es "el cuarto Presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y que esta es "la cuarta vez que sube el presupuesto de inversiones" con destino a la región. "Nunca Cantabria ha tenido tanta inversión del Estado", subrayó.

Así, consideró que este es "un buen Presupuesto", que "permite atender los compromisos adquiridos". No obstante, recalcó que "si se tuviera que mejorar alguna partida", a la luz del estudio que realizará el delegado del Gobierno, "se harán enmiendas" que serán defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista.

Esta afirmación fue reiterada por Pérez Rubalcaba cuando fue preguntado por el millón de euros destinado a la Alta Velocidad en Cantabria y las críticas del PP cántabro a esa consignación, aunque explicó que la cifra responde a la fase en la que se encuentra el proyecto, la realización de estudios, que no dejó hechos el PP durante sus ocho años de Gobierno, según afirmó.

"El problema de las obras es que conviene presupuestarlas cuando estén preparadas" y "si ellos -el PP- además de hablar del AVE, hubieran hecho los estudios correspondientes ahora podríamos estar invirtiendo", aseveró el ministro, que recalcó que los 'populares' "no hicieron absolutamente nada, más que decir que lo iban a hacer". "Antes de meter dinero en el AVE hay que hacer los correspondientes proyectos" y para ellos "hay presupuesto", recalcó, asegurando que se mantendrá en contacto con el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, durante los próximos días.

CRÍTICAS DEL PP.

Para Pérez Rubalcaba, las críticas al documento presupuestario vertidas por el PP de Cantabria "están especialmente injustificadas". A la luz de los datos, "la conclusión es bastante evidente", desde su punto de vista, puesto que "el Gobierno socialista ha invertido en Cantabria en cuatro años más que el Gobierno 'popular' en ocho".

Por ello, le pidió al PP que se aplique el dicho "obras son amores y no buenas razones". "Está muy bien hacer procesiones de fe en Cantabria, pero cuando uno tiene una ejecutoria de ocho años presupuestarios debería ser prudente", remachó.

Sobre las críticas acerca de la falta de solidaridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el socialista reflexionó acerca del hecho de que Andalucía pida presupuestos de inversiones atendiendo a la población y Cataluña a la aportación al PIB, dos baremos que a Cantabria no le beneficiarían, según explicó, porque a día de hoy "tiene una inversión por habitante que está muy por encima de la media nacional" y recibe "más dinero que el PIB que representa".

"Ni Cataluña, ni Andalucía, Cantabria quiere seguir siendo Cantabria, porque siendo como es nos va mejor que a Cataluña y mejor que a Andalucía y eso si es un buen ejercicio de solidaridad del conjunto de España con Cantabria", manifestó.

De este modo, y exhibiendo una gráfica de las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma durante este gobierno socialista y los últimos cuatro años de gobierno del PP, el ministro indicó que los correspondientes a los 'populares' son "cuatro años de planicie total" y "los cuatro años de crecimiento, de ruta escarpada, son los del PSOE".