El PGOU prevé ingresos por valor de 1.065 millones de euros

Reunión Gobierno-Ayuntamiento Sobre PGOU
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 22:50

Se baraja un "previsible" repunte económico que en unos años permita poner en marcha "con fuerza" la actividad inmobiliaria


SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander que se aprobará este miércoles por el Pleno municipal prevé ingresos por valor de 1.065 millones de euros e inversiones por importe de 1.042 millones de euros.

Estos ingresos proceden de conceptos como las plusvalías reinvertidas de los suelos cedidos por los promotores, los que son por la consecución del planeamiento o los impuestos y tasas ligados a la construcción, entre otros, mientras que las inversiones recogen aspectos como el mantenimiento, por ejemplo.

En consecuencia, se considera que el plan es sostenible en términos económicos, con excedentes económicos durante los dos primeros cuatrienios que permiten hacer frente a los gastos del tercero, según dictamina el Informe de Sostenibilidad Económica del PGOU, al que ha tenido acceso Europa Press.

Un documento que prevé un "previsible repunte económico" que en unos años permitirá poner en marcha "con fuerza" la actividad inmobiliaria en la ciudad.

De forma paralela, el informe con la propuesta de correciones del equipo de redactor del PGOU, consultado por Europa Press, recoge algunos de los cambios introducidos en el documento, que incluyó modificaciones a petición del Gobierno de Cantabria.

El documento recoge la adaptación del planeamiento municipal a los nuevos suelos que pertenecían al Puerto y que quedan desafectados, así como las adaptaciones necesarias para el Centro de Arte Botín, la ampliación del CEAR de Vela para el Mundial del 2014 y cambios en la zona de San Martín.

Se recoge la necesidad de mayor protección y ordenación para los Jardines de Pereda, con la "posibilidad" de ampliar el soterramiento del tráfico previsto en el proyecto Botín hasta el Palacete del Embarcadero y que se una solución "satisfactoria".

Entre los cambios, figura que el Banco de España pasa a ser equipamiento sin especificar, al encontrarse en la actualidad "pendiente de uso", apunta el informe. Correos también es equipamiento sin especificar, pero en este caso se prevé que se cambie la categoría o se compatibilice con otras.

Y se crea un nuevo espacio libre para conectar Peñacastillo con la finca de La Remonta, además de introducirse como parte ya del sistema general el Espacio Cubo, el museo de I+D+i instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

EL PUERTO

Uno de los asuntos que motivó el último retraso fue la necesidad de incluir la nueva situación de los terrenos del Puerto de Santander, que pasaban de 'pertenecer' a esta institución a formar parte del suelo de la ciudad, con lo cual requerían una nueva regulación urbanística municipal.

Así, se crea un nuevo área de 217.388 metros cuadrados, que abarca los terrenos desafectados (que han cambiado de propiedad), en una medida que tiene efectos sobre la Zona de Servicio del Puerto, ahora con una superficie menor.

En el Puerto de Santander, también se recoge la Modificación Puntual número 9, la que permite ubicar equipamientos culturales en este espacio y necesaria para la construcción del Centro de Arte Botín, incluyendo también el "posible" soterramiento de la calle del muelle, entre el aparcamiento de Alfonso XIII y la glorieta del Palacete del Embarcadero.

En los Jardines de Pereda, se ha adoptado una decisión resultado de una "mayor reflexión", que apunta la conveniencia de incluir un área específica para su ordenación y protección.

Al realizar esta parte de los trabajos, se detectó que la delimitación del Plan Especial Paseo Pereda Castelar no "coincidía" con la del conjunto histórico-artístico así declarado, por lo que se incorpora una "importante reforma viaria".

Se prescinde de la solución propuesta en ese Plan, que no es "asumida" al responder a un planteamiento de "gran boulevard" en el que predomina el tráfico de vehículos frente al de peatones y creaba una "fractura" en el territorio.

También se incluye la modificación número 10 del Puerto, que, en este caso, se refiere a la ampliación del CEAR de Vela de cara al Mundial del 2014, incluyendo también el archivo del Puerto, ubicado en esa zona.

Igualmente, hay planes para San Martín, área marcada por la "transitoriedad" tras detectarse la "incapacidad" para desarrollar su planeamiento del año 1997. Ahora se revisa y se mantienen en vigor las determinaciones, sin horizonte temporal de caducidad, pero con una nueva ordenación que persigue obtener un espacio libre público al sur, entre otros objetivos.

OTROS CAMBIOS

Para Valdecilla, se incorpora la posibilidad de ubicar algún pequeño volumen para servicios complementarios en la zona sur, sin necesidad de mayor edificabilidad, en una solución que dota de más flexibilidad a un conjunto que presentaba una ordenación "muy rígida" que podría dar problemas en el futuro.

Hay cambios para la parcela de Mercasantander, y se incorpora un nuevo espacio libre en el límite oeste de la finca de La Remonta, para responder a la recomendación que se hizo de facilitar la conexión entre los espacios libres de La Remonta y Peñacastillo.

En el proceso se encontró una errata al calcular los aprovechamientos del convenio para la obtención de los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (que se calcularon en unos 20.000 metros cuadrados cuando son del orden de 16.600).

El Centro de Arte y Tecnología 'Espacio Pronillo', ubicado en el Palacio de Riva Herrera --sede desde hace semanas de la Fundación Santander Creativa, tras su rehabilitación--, pasa al sistema general, al igual que el Espacio Cubo, en el PCTCAN, y el Museo Marítimo del Cantábrico, tras su desafectación del Puerto.

Otros cambios afectan a la delimitación de la parcela para el Centro de Salud Primero de Mayo, para que coincida con la "realmente cedida" para este fin.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos, se contabilizan las plusvalías por la cesión del 15% del suelo que la Ley del Suelo impone a los promotores, con la consiguiente posibilidad de ingresos por la venta de vivienda protegida o por la cesión de los espacios, que asciende a 93,6 millones de euros durante los tres cuatrienios, 51 de ellos en el primero.

Por la consecución del planeamiento también se consignan ingresos, sector a sector, que ascienden a 99 millones de euros, todos en el primer cuatrienio.

Otros recursos al servicio de las políticas de suelo como el impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras, o la tasa por licencias, supondrán ingresos por valor de 108,7 millones de euros (61,2 el primer cuatrienio, 27,5 el segundo y 20,4 el tercero).

A ello se suman otras posibilidades de ingresos, no calculadas, como la reordenación del espacio ferroviario, objeto de un convenio específico, o infraestructuras como aparcamientos y equipamientos deportivos.

En general, se considera que el Plan resulta sostenible económicamente a nivel global, y que además garantiza "excedentes" en los dos primeros cuatrienios, lo que ayudaría a soportar los gastos del tercero que no se cubren plenamente con los ingresos.

En ese cuatrienio crecen los gastos de mantenimiento de lo hecho en los anteriores, pero se prevé menor actividad urbanística que reporte ingresos.