El PGOU recibe el visto bueno de la Comisión de Urbanismo para su aprobación provisional el jueves

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:21

Díaz apela a la responsabilidad de PSOE y PRC, que hoy se han reservado el voto, para que apoyen un documento "vital"

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander ha dado el visto bueno este lunes, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se someterá a la aprobación provisional del Pleno de la Corporación el próximo jueves, 23 de diciembre.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha explicado que la aprobación en Comisión es el último paso antes de que la revisión del Plan General se someta a la aprobación provisional en Pleno, después de la cual el documento se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.

Díaz ha apelado a la responsabilidad de los grupos municipales Socialista y Regionalista, que en la Comisión se han reservado el voto para el próximo Pleno, para que apoyen un documento "que es vital para el futuro de la ciudad".

"Se trata de un nuevo PGOU fruto de la participación y del consenso, que ha conseguido contemplar las necesidades del resto de administraciones e instituciones; pero sobre todo, que cuenta con el respaldo de los vecinos de Santander, como así lo demuestra el número de alegaciones recibidas. Por todo ello, confiamos en que tanto PSOE como PRC den su apoyo a este trascendental documento para la ciudad", ha remarcado el concejal.

En este sentido, ha destacado que el Plan General contiene todos los proyectos que van a marcar el desarrollo futuro de la ciudad, como la ampliación de la vaguada de Las Llamas y del PCTCAN, la reordenación de los espacios ferroviarios, La Remonta, el frente marítimo o las actuaciones recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible (carriles bici, aparcamientos disuasorios, proyectos de mejora de la accesibilidad, etcétera).

Además, supone la creación de dos millones de metros cuadrados de suelo productivo o la construcción de 9.900 viviendas protegidas, entre otras muchas actuaciones de calado para Santander y los santanderinos.

"Su aprobación y entrada en vigor hará posible que se desarrollen todas estas actuaciones y favorecerá la reactivación económica del municipio, contribuyendo a generar actividad empresarial, empleo y riqueza no sólo en Santander sino también en el resto de la comunidad autónoma", ha explicado Díaz, quien ha agregado que, en momentos de crisis económica como la actual, el PGOU "es un instrumento vital para mantener la actividad económica en el municipio y, al mismo tiempo, configurará el Santander del siglo XXI: sostenible, respetuoso con el medio ambiente y tendente a la modernidad".

Asimismo, ha insistido en que la revisión del PGOU cuenta con un "amplio respaldo social" tras ser sometido a tres períodos de información pública y en el que se ha trabajado, además, junto al Gobierno de Cantabria para que dé respuesta a las peticiones y demandas realizadas desde la Administración autonómica.