Pide siete años por incendiar los felpudos de dos vecinas y golpear una puerta con una bola encendida

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 11:32

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide siete años de prisión para un hombre que presuntamente incendió con un mechero los felpudos de dos vecinas y golpeó la puerta de una de ellas con una bola de papeles encendida.

El juicio por delito de incendio continuado se celebrará este jueves, día 18, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a las 10.00 horas. Además de la pena de prisión que pide la Fiscalía, la acusación particular de una de las vecinas solicita una indemnización de 16.055 euros por las lesiones sufridas, mientras el abogado de la defensa pide la libre absolución.

Según el relato de los hechos del fiscal, el acusado de 46 años, sin antecedentes, el 31 de marzo de 2011, sobre las 22.30 horas, en un inmueble de Santoña, intencionadamente prendió fuego con un mechero en el felpudo de una vecina de la cuarta planta, cerca de una bombona de gas butano que ésta tenía colocada en el rellano de la escalera que conduce al piso superior, "con el consiguiente riesgo para la seguridad de todos los vecinos del inmueble". El incendio fue sofocado por otra vecina.

Acudieron al lugar agentes de la Policía Local y a la media hora de abandonar éstos el lugar, el hombre prendió fuego al felpudo de la vecina que había apagado el anterior, situado en la quinta planta, y que volvió a sofocar con ayuda de su hijo.

Instantes después, el acusado empezó a insultar por la ventana a esta vecina y se dirigió a su domicilio portando una bola de papeles encendidos, golpeó la puerta y se salió corriendo.

Según la Fiscalía, en los tres casos, los incendios fueron sofocados con la sola intervención de los vecinos "sin dificultad dada la escasa entidad de propagación".

Igualmente concluye que "los propietarios de los objetos dañados por el incendio han renunciado a toda indemnización que pudiera corresponderle".

En este sentido, la acusación particular de la vecina del quinto piso aclara que ésta solo manifestó ante el juzgado que "no reclamaba nada pro daños" pero "de tal afirmación no puede concluirse que renunciara a toda clase de indemnización", por lo que pide 16.055 euros por las "lesiones sufridas", ya que, como consecuencia de los hechos, la mujer --dice-- padeció un trastorno de ansiedad que precisó tratamiento psicológico, psiquiátrico, farmacológico, terapias de apoyo y relajación, habiendo permanecido 225 días en proceso impeditivo --por los que reclama 12.325 euros-- y como secuela un "trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo reactivo" por el que solicita 3.730 euros.

Por su parte, la defensa del acusado sostiene que éste no ha realizado ninguna conducta "penalmente reprochable" y ni los hechos constitutivos del delito que se le imputa, por lo que pide su libre absolución. En caso de existir algún tipo de responsabilidad penal, también solicita que se le apliquen las atenuantes de alteración psíquica, alcoholismo y dilaciones indebidas.

Leer más acerca de: