Piden 27 años de cárcel para los dos acusados de asesinar a un joven en Río de la Pila e intentar matar a otro

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:43

La Audiencia Provincial celebrará el juicio contra los dos primos los días 25 y 26 de abril

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita un total de 27 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de asesinar al joven Manuel López en las inmediaciones de la calle Río de la Pila de Santander e intentar matar a David Sáez, sin conseguirlo, en la madrugada del 23 de mayo de 2004.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará el juicio contra los dos primos -Ángel F.G. y Manuel F.C.- los próximos días 25 y 26 de abril, quienes llevan en prisión provisional desde que pasaron a disposición judicial, el 27 de mayo de 2004.

El Ministerio Público considera a Ángel F.G. autor directo del asesinato consumado de Manuel López y responsable en grado de cooperador necesario en el asesinato en grado de tentativa contra el otro joven, David Sáez, quien sufrió importantes lesiones.

Por su parte, el otro encausado es para la Fiscalía responsable directo del intento de asesinato y cooperante en el delito de asesinato, lo que en términos jurídicos significa que ambos primos se enfrentan a idéntica responsabilidad penal y, por lo tanto, la misma petición de condena.

Además, el fiscal solicita que los encausados no puedan acercarse a David Sáez -que tenía 20 años cuando le produjeron las lesiones- en el plazo de cinco años, al que deberán de indemnizar conjuntamente con 60.000 euros por las secuelas y el daño moral, cantidad que se eleva a 200.000 euros para los herederos del joven fallecido.

Según el relato de Fiscalía, Ángel F.G. se encontraba sobre las 5.30 horas de la madrugada en el pub 'La Finca' de Río de la Pila, de donde fue expulsado por "protagonizar un pequeño incidente con otros clientes del establecimiento".

El procesado llamó entonces por teléfono a su primo, Manuel F.C., par que se reuniera con él "con alguna pistola u otro instrumento útil para menoscabar la integridad física de las personas con las que había tenido el enfrentamiento anterior".

EL PRIMO FUE CON DOS CUCHILLOS DE COCINA

A los pocos minutos apareció el otro procesado con "dos cuchillos de cocina de grandes dimensiones que cogió de su casa y una virola", esperando a que los jóvenes con los que Ángel F.G. había tenido el incidente bajaran por la cuesta de Río de la Pila "para enfrentarse nuevamente con ellos".

Efectivamente, sobre las 6 de la madrugada bajaron juntos tres jóvenes, a quienes los dos procesados "se abalanzaron súbitamente sobre ellos, blandiendo las armas, en actuación conjunta y dirigida a conseguir el propósito compartido de terminar con sus vidas".

Manuel F.C. se dirigió a David Sáez, al que le lanzó un cuchillo "a la altura del cuello con la finalidad de alcanzar órganos vitales y acabar con su vida", aunque el arma le alcanzó el rostro, "seccionándole la glándula carótida derecha y ramas inferiores del nervio facial", lesiones que le han producido "un gran perjuicio estético", si bien consiguió huir de su agresor.

Por su parte, Ángel F.G. "se abalanzó" sobre Manuel López, quien huyó por la calle Guevara, "sin lograr su propósito, dado que fue alcanzado por su perseguidor", quien le seccionó el bazo y la arteria renal con un cuchillo, falleciendo a los pocos minutos.

Cuando la víctima, que tenía 20 años de edad, yacía mortalmente herido sobre el asfalto, el agresor siguió hiriendo y dando puñetazos a David, "con la finalidad de asegurarse el resultado pretendido".

Seguidamente, los acusados huyeron en motocicleta hasta el domicilio de Manuel F.C., donde se limpiaron los restos de sangre, cogiendo a continuación un coche, con el que se dirigieron hacia la frontera con Francia, si bien se entregaron días más tarde "cuando ya conocían que estaban siendo buscados" por la Policía.