Piden un año de prisión para un hombre acusado de quemar 1,8 hectáreas de monte en Puente Viesgo

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 11:58

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide un año de prisión por un delito de incendio forestal para P.M.O., acusado de prender fuego a un monte en Hijas, dentro de Puente Viesgo, haciendo que las llamas se propagaran y afectaran a una extensión total de 1,87 hectáreas.

Estos hechos se juzgarán mañana y pasado en la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria. En mayo de 2007, según relata el Fiscal, el acusado acudió al monte de utilidad pública de la Junta Vecinal de Hijas, denominado Canabrosa y Seladrón y le prendió fuego.

Además, tenía la intención de conseguir que se propagara, ya que llegó a emplear hasta 11 focos distintos de origen de las llamas, y había condiciones meteorológicas adversas que habían motivado una situación de prealerta.

El fuego afectó a 1,87 hectáreas de matorral, helechos, pastizal y regenerado de roble, y para su extinción, a cargo de Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, hicieron falta dos técnicos de medio natural y dos vehículos, causándose gastos por valor de 1.388 euros.

El Gobierno de Cantabria, que ejerce la acusación particular, recuerda que la zona afectada está en las cercanías del río Pas, zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario).

El incendio provocó alternaciones microclimáticas, daños al suelo, la reducción de la disponibilidad de agua y peligro de erosión, que contribuyen a evitar los árboles; además de daños químicos, al liberarse nutrientes inmovilizados y volatilizarse el nitrogeno.

También se produjeron daños biológicos a la población de microorganismos, y a la vegetación, ya que se eliminó la cubierta vegetal preexistente. A estos efectos habría que añadir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Ministerio Fiscal pide una multa para el acusado de 5.850 euros, que el Gobierno eleva a 7.200.