Piden 4 años a un matrimonio acusado de alzamiento de bienes para no pagar deuda con la Seguridad Social

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:02

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un matrimonio acusado de un delito de alzamiento de bienes en 2011 para evitar pagar una deuda que el hombre mantiene con la Seguridad Social desde 2006.

En marzo de 2011, el hombre, J.N.R.G., transfirió a su esposa, S.C.C. y con la que está casado en régimen de separación de bienes, la totalidad de las participaciones de la empresa Marmolería Pepín Nereo valoradas en 160.670 euros y que nunca fueron abonados.

Asimismo, le transmitió las participaciones del Grupo empresarial y de gestión Pepín Nereo por 10.905 euros que tampoco fueron abonados.

En su escrito, el fiscal indica que J.N.R.G. transfirió esos bienes con "la única finalidad de disminuir su patrimonio y dificultar el cobro de la deuda" mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social como titular de la empresa NECC.

Esa deuda se estableció por resolución administrativa en septiembre de 2006 y fue confirmada por una sentencia judicial en octubre de 2007.

La Seguridad Social inició un procedimiento de apremio, dictándose varias diligencias notificadas al domicilio conyugal, pero la deuda se confirmó "incobrable" en agosto de 2012 cuando la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) indicó que el acusado carecía de otros bienes.

Posteriormente a este pronunciamiento de la URE y "por razones distintas a satisfacer sus deudas sociales", en marzo de 2013 el acusado resolvió la transmisión de las participaciones de la Marmolería Pepín Nereo.

Por estos hechos, el fiscal solicita una condena de dos años de cárcel y una multa de 7.650 euros para cada uno de los cónyuges.

Leer más acerca de: