7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Piden seis años de cárcel para dos acusados de estafar a su primo con retraso y quedarse con 60.000 euros

Serán juzgados el lunes, 6 de octubre, en la Audiencia Provincial

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía reclama tres años de prisión y multa de 2.700 para cada uno de los dos acusados de estafar a un primo suyo con retraso fiscal, al que pidieron 60.000 euros con la promesa de devolvéreselo, algo que nunca hicieron, hechos que se juzgarán el próximo lunes, 6 de octubre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Los hechos ocurrieron en 2007, cuando, según el relato de la fiscal, los acusados, B.R.F. y JL.F.D., "con ánimo de obtener un beneficio económico propio en perjuicio" de un tercero y "aprovechándose del retraso mental" de su primo --que tenía en la fecha de los hechos un grado de discapacidad del 33%-- le pidieron dinero para invertirlo en un negocio, prometiéndole que se lo devolverían en tres meses.

Una vez que éste aceptó realizar el préstamo, B.R.F se puso en contacto con una empresa para gestionar la operación y el 24 de julio de 2007 acompañó a su primo con retraso a una notaría de Santander a firmar el préstamo con garantía hipotecaria de su vivienda por valor de esos 60.000 euros.

Poco después, este acusado acompañó de nuevo al primo al que había pedido el dinero a una sucursal bancaria, donde se cobraron dos cheques de 24.000 y 36.000 euros, cantidades que, una vez cobrados los gastos de gestión, se le entregaron a B.R.F y que, éste a su vez, entregó a JL.F.D.

La fiscal señala en su escrito que al primo con retraso se le reconoció en 2008, una vez transcurridos los hechos, un grado de incapacidad del 65% y en 2009 fue incapacitado por un juzgado de Torrelavega.

Entonces, y al carecer de padres y hermanos, se le nombró como tutor a la Fundación Marqués de Valdecilla.

La fiscal alude también en su escrito a un informe del médico forense que lo examinó lo describe como alguien "muy manipulable" que puede ser "engañado facilmente".

Además de la pena de prisión y la multa, la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen a la víctima en 60.000 euros del préstamo, más 1.800 euros como intereses.

ACUSACIÓN PARTICULAR

La acusación particular eleva la petición de condena a seis años de prisión y multa de 6.000 euros para cada uno de ellos y, además, pide una indemnización de 66.500 euros, más la cantidad que resulte de liquidar la misma en la ejecución hipotecaria qyue se lleva en un Juzgado de Torrelavega.

También reclama otros 10.000 euros que se pagaron por notaría y gestión de préstamo.

DEFENSA

Por su parte, los abogados de la defensa piden la libre absolución de sus representados al considerar que los acusados no son autores de "delito ninguno".

Según la información consultada por Europa Press, el juicio se celebrará, a partir de las 11.00 horas, en la Sala de Vistas número 3 de la Audiencia Provicial.