Piñeiro dice que los empresarios se han sentido "desamparados" y "demonizados" como responsables de la crisis

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:00

El presidente de la Cámara pide "hacer un esfuerzo" con el AVE y "apoyar" la energía eólica

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, reelegido para su cuarto mandato la semana pasada, reconoció hoy que los empresarios se han sentido "desamparados" y "un poquitín demonizados" como responsables de la crisis, que ha sido "sobrevenida" y que les está afectando "muy gravemente".

En una entrevista en Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, Piñeiro también consideró que el ferrocarril es la "asignatura pendiente" de las infraestructuras de la región, y destacó como "muy importante" que se agilice la llegada de la alta velocidad para lo que hay que "hacer un esfuerzo", advirtió. Además, defendió que "hay que apoyar la energía eólica".

El presidente de la Cámara, que recordó que cerca de 400.000 empresas desaparecieron el año pasado, subrayó que "no se puede poner todos los problemas sobre los hombros de los empresarios" porque son los que generan empleo y, por lo tanto, "tienen que tener la colaboración total y absoluta de todos, en igualdad de condiciones que los demás".

"Lo que no se puede decir es que los empresarios somos de cartón papel, que estos temas no se tratan cuando es necesario hacerlo y que los sindicatos a lo mejor tienen razón en todo o a lo mejor hay que darles la razón quizá por un aspecto donde influye más la política que la realidad y la situación de la economía de la crisis", declaró, al tiempo que demandó "apoyo incondicional" para los empresarios.

Por otra parte, Piñeiro apostó por reformar el sector laboral, abordando, entre otros aspectos, la revisión del abaratamiento del despido y la reducción de las cotizaciones sociales, porque "hay que hacer eso y mucho más". Al respectó, mostró su respaldo a CEOE que, dijo, "no se está limitado a pedir; es más, no tiene en los primeros ordenes de prioridad el abaratamiento del despido".

AVE Y CONCURSO EÓLICO

En otro orden, Piñeiro afirmó que el ferrocarril es "la asignatura pendiente" de las infraestructuras regionales. En este sentido, afirmó que la "triste realidad" es que "a día de hoy, en Cantabria no hay hecho absolutamente nada del AVE", cuando, en su opinión, es "muy importante" agilizarle.

"Estamos hablando de tramos en Castilla y León, que son muy necesarios para conectar con el AVE en Cantabria, pero en nuestro territorio no hay nada. En 2015 se dice que va a llegar a Cantabria pero en estos momentos Cantabria es sólo Reinosa. ¿Qué pasa hasta Santander?", se preguntó.

Además, señaló que el trazado de ferrocarril actual es "muy deficiente", y hay "muchísimas incidencias" a lo largo del año, por lo que es necesario invertir y mejorarlo, tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías, este último "fundamental" para el Puerto.

"Hay que hacer un esfuerzo porque lo están haciendo las comunidades vecinas. Nosotros vamos a llegar con retraso a la alta velocidad y eso puede ser un handicap que juegue en nuestra contra", advirtió.

Por otra parte, Piñeiro aseguró que apoya "totalmente" la energía eólica porque es "una oportunidad en nuestra región, que puede generar bastante desarrollo en las empresas", además de que su tecnología lleva implícita innovación, "muy necesaria en estos momentos".

En relación al concurso eólico, consideró que se trata de un tema "que hay que resolver políticamente porque no se puede sacar a concurso una cantidad de megavatios cuando el plan no lo permite".

Respecto a las localizaciones de los aerogeneradores, opinó que el territorio cantabro es "muy extenso" y por ello "hay sitios donde perfectamente se pueden instalar estos molinos", si bien hay otros que por sus especiales características turísticas y paisajísticas "habría que respetar". "No sabría decir qué sitios, pero si a cualquiera nos ponen los molinos en el paseo de Reina Victoria, pues no nos gustan. Pero no por eso no hay que hacerlo. Hay otras ubicaciones, y teniendo en cuenta eso, hay que apoyar la energía eólica", defendió.

Al respecto, también advirtió que Cantabria tendrá "un handicap" mientras no tenga "garantizado" un suministro energético "de calidad y a precios competitivos".

RELACIONES CON EL GOBIERNO

En otro orden, Piñeiro afirmó que la comunicación de la Cámara con Gobierno y sindicatos es "excelente", como también tiene "magníficas relaciones" con el Ayuntamiento de Santander. Al respecto, aseguró que es "fundamental" que todas las instituciones tengan "interrelación", incluidas las económicas, como CEOE y asociaciones comerciales.

Y a la pregunta de si cree que Gobierno y oposición están "a la altura" de la sociedad cántabra y española en esta época de crisis, respondió que los gobiernos "no están tomando algunas medidas".

"Se empezó negando la crisis, ahí hemos perdido un tiempo, y luego se está dudando de tomar decisiones porque a veces se piensa más en el voto o en los apoyos que en las necesidades del país", opinó, al tiempo que consideró que la oposición "debe hace un esfuerzo de colaborar".