El Plan Parcial de La Robleda (Cartes) deberá fomentar la edificación sostenible, según la memoria ambiental

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 13:01

El Plan tiene como objetivo genérico ordenar adecuadamente el ensanche residencial del núcleo de Santiago de Cartes

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, ha formulado la memoria ambiental del Plan Parcial de Desarrollo La Robleda, SAU-1, en Santiago de Cartes, que deberá fomentar la edificación sostenible.

En concreto, la memoria establece que las ordenanzas reguladoras recogerán indicaciones expresas para el fomento de la edificación sostenible, y además los proyectos de ejecución de las diferentes edificaciones deberán incorporar una justificación de la solución propuesta en clave de sostenibilidad, según el documento, consultado por Europa Press.

De forma general, el documento de aprobación provisional del Plan Parcial deberá incluir todo el conjunto de medidas ambientales y componentes de la vigilancia ambiental recogidos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), en la Memoria Ambiental y en la Estimación de Impacto Ambiental de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cartes, de 10 de marzo de 2006, dotándoles del correspondiente presupuesto en el proyecto de urbanización o garantizando, en su caso, su adecuada incorporación en los diferentes proyectos técnicos que se realicen.

La memoria ambiental detalla las medidas ambientales especificas para cada factor ambiental, complementarias a las recogidas por el ISA. No obstante, precisa que para su correcta interpretación deben considerase de forma conjunta e interrelacionada, por cuanto muchas de estas medidas tienen efectos sobre más de un factor y pueden beneficiarse de su acción sinérgica.

Entre ellas están medidas correctoras para garantizar el cumplimiento de las condiciones de confort acústico exigidas por la normativa de ruido ambiental en caso de detectarse incompatibilidades; prevención de la contaminación lumínica; medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de energía; protección del paisaje; el suelo, o la hidrología, entre otras.

Además el Plan Parcial deberá incorporar previsiones para facilitar la posible incorporación futura del transporte público al servicio de los usuarios del ámbito, debiendo resolver adecuadamente la accesibilidad y vialidad a los nuevos equipamientos.

Las determinaciones ambientales que se desprenden de la Memoria Ambiental, además de las provenientes del Informe de Sostenibilidad Ambiental, se incorporarán e integrarán en los apartados en que corresponda del documento del Plan Parcial 'La Robleda' que vaya a ser sometido a Aprobación Provisional.

PLAN PARCIAL

El ámbito del Plan Parcial La Robleda, SAU (Suelo Apto para Urbanizar) 1, se incluye en la delimitación del sector definido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cartes y el Modificado 1/2004 de esas Normas y está promovido por el Ayuntamiento de Cartes.

Según detalla la memoria ambiental, el planeamiento urbanístico vigente en el municipio de Cartes son las Normas Subsidiarias de planeamiento de 1984. Dichas Normas clasificaban el ámbito del SAU-1 'La Robleda' como suelo apto para urbanizar, pero no definían objetivos concretos para el desarrollo de las áreas de crecimiento residenciales. Además de las Normas Subsidiarias, este ámbito está afectado por dos modificaciones puntuales de planeamiento, una de ellas aprobada en 1993 y la otra en 2004, contando esta última con la correspondiente Estimación de Impacto Ambiental.

El Plan persigue ordenar adecuadamente el ensanche residencial del núcleo de Santiago de Cartes, resolviendo la articulación con los núcleos de su entorno. El objetivo genérico de este Plan Parcial es la ordenación de un vacío del término municipal, contiguo a los núcleos urbanos, con un tejido residencial de media densidad, bien equipado, que contribuya a la articulación de diversos barrios de Cartes y Torrelavega

La disposición del viario, estructurado a partir de la conexión de La Robleda con el Boulevard Ronda de Torrelavega, determina dos grandes zonas de desarrollo. La zona 'A', situada al oeste del vial, se destina a dotaciones y espacios verdes, y la zona 'B', que se dedica a usos residenciales y centro comercial. De esta manera se plantean tres manzanas en el ámbito del Plan Parcial, que tendrán diferente geometría y dimensión. Las dos más cercanas al núcleo de Santiago se destinarán a uso residencial de vivienda en bloque, y la que queda en el extremo septentrional a uso comercial.