La planta de bioetanol de Sniace es "muy viable técnicamente" pero tendrá que esperar

Diego en Sniace
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:46

Sniace estudia depurar aguas urbanas de la comarca para mejorar el rendimiento de la EDAR


TORRELAVEGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ni Sniace ni el Gobierno de Cantabria han renunciado a la ejecución del proyecto de la Planta de Bioetanol en Torrelavega. Tras un detenido estudio del proyecto, el Ejecutivo ha estimado que "técnicamente es muy viable", aunque "será necesario esperar a que las actuales coyunturas desfavorables del mercado nacional se vayan resolviendo para afrontar una inversión de esta magnitud".

Así lo ha señalado el Gobierno tras la reunión celebrada este lunes por el Consejo de Administración de Sniace, a la que ha asistido el presidente regional, Ignacio Diego. En ella, el presidente del Grupo, Blas Mezquita, ha expuesto a Ignacio Diego los avances que se han producido en el desarrollo de la factoría construida en Polonia, propiedad cien por cien de Sniace, un proyecto prioritario para la compañía debido a la madurez de los mercados financieros para con este proyecto.

Otro de los temas que el Consejo de Administración de Sniace ha trasladado al presidente regional, Ignacio Diego, se refiere a la "apuesta firme" del grupo por el desarrollo eólico en Cantabria, comprendiendo que se trata de un proyecto que "encajaría perfectamente" en el PLENERCAN desarrollado por el Gobierno regional, "a falta de ajustar a las decisiones judiciales que se puedan producir".

DEPURADORA

El Consejo de Administración de Sniace también ha estudiado este lunes la posible incorporación a su estación depuradora (EDAR) de aguas urbanas de la comarca del Besaya, lo que permitiría mejorar el rendimiento futuro de la EDAR y su mantenimiento, toda vez que la capacidad de depuración de la instalación que está construyendo Sniace supera las necesidades presentes y futuras de la propia compañía.

Los fluidos generados por Sniace al mezclarse con las aguas urbanas de la comarca del Besaya, ambos con unas características químicas diferentes, potencian el resultado final de la depuración, obteniendo un vertido de agua más limpia y con un menor esfuerzo por parte de la EDAR, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa tras la reunión del consejo de administración.

El jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto la buena sintonía que el Gobierno de Cantabria mantiene con la empresa Sniace, plasmada en una "fluidez constante en las relaciones con la dirección de la factoría", con la finalidad de ayudar a sacar adelante y consolidar un proyecto "cada vez más claro" y de "gran trascendencia social y económica".

Diego ha destacado que Sniace va a tener continuidad y va a seguir manteniendo los más de 2.000 puestos de trabajo, 600 directos y 1.400 inducidos. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir siempre con los parámetros medioambientales, materia en la que la empresa ha realizado ya inversiones importantes y en cuya gestión contará siempre con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Antes de asistir a la tradicional reunión que el Consejo de Administración del Grupo Sniace celebra durante el mes de julio en la capital del Besaya, Diego ha mantenido un encuentro con el comité de empresa que se ha acercado hasta la fábrica con esta finalidad, ya que la factoría se encuentra en la habitual parada técnica del verano.

En el transcurso de la sesión de trabajo, los integrantes del Consejo de Administración han informado al presidente regional sobre los esfuerzos que la empresa ha realizado en materia medioambiental, la posible incorporación a la EDAR de aguas urbanas de la comarca del Besaya para la mejora de su capacidad de depuración, las nuevas fibras naturales obtenidas por la empresa, la situación de los proyectos de desarrollo eólico y la planta de bioetanol.

En nombre del Consejo de Administración, el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita, ha agradecido a Ignacio Diego su presencia y ha destacado que es la primera vez que un presidente de Cantabria visita la empresa.

Mezquita ha enfatizado que la empresa mantiene con el Gobierno de Cantabria una buena relación, sin obviar el "alto nivel de exigencia que con ella tienen los consejeros en el cumplimiento de la normativa medioambiental". En este sentido, el presidente de Sniace ha incidido en el importante nivel de interlocución existente con las consejerías de Industria, Medio Ambiente y Economía, principalmente.

INVERSIONES

En la reunión se ha señalado que Sniace ha invertido en los últimos seis años 100 millones de euros para la mejora de la calidad ambiental, los vertidos de agua y las emisiones atmosféricas, y se ha destacado el "salto cualitativo" que va a suponer la puesta en marcha, tras su finalización, de la segunda fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDAR I), que según ha destacado el Gobierno, constituye la obra civil activa "más importante de Cantabria".

La segunda fase alcanzará su pleno rendimiento en el primer trimestre de 2013 y permitirá, con un reactor de 47.000 m3 y un caudal de 2.000 m3/h, superar cómodamente las necesidades, presentes y futuras, de depuración de aguas del recinto fabril de Torrelavega, cumpliendo de este modo la legislación comunitaria que rige la materia.

A ello se suma la instalación del sistema EOLAGE que, con una inversión de 400.000 euros, supondrá una "mejora sensible" de la calidad del aire en la Comarca del Besaya y permitirá a la compañía cumplir la legislación vigente.

Respecto a las inversiones previstas por la compañía con la finalidad de ampliar y diversificar su progreso industrial, principalmente mediante el desarrollo de nuevas fibras naturales que se han incorporado a su actual portfolio, se ha destacado la inclusión de una nueva fibra retardadora del fuego (FR) que cuenta con importantes aplicaciones en hostelería, hogar y seguridad (colchones, cortinas, uniformes, etc.).