Los afectados por preferentes se manifestarán por una "solución aceptable"

Rueda de prensa de afectados por las preferentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 12:01

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes ha convocado este domingo, día 23, una manifestación en Santander con el objetivo de recordar sus dos años de lucha y denunciar que, en este periodo, los bancos y sobre todo las cajas de ahorro no han ofrecido una solución "aceptable" para los afectados.

Unos afectados numerosos pero muchos de los cuales no han acudido a los tribunales "por ignorancia o miedo", y ello pese a que las demandas se están ganando. En total, en Cantabria se han presentado 1.400 demandas y se han producido 175 sentencias y 209 acuerdos extrajudiciales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Fernando San Juan, representante de la plataforma, quien también ha avanzado que este colectivo se reunirá a las 13.00 horas de hoy con el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, a quien trasladará dos cartas de los afectados, una para el Consejo de Administración de la Caja y otra para el de Liberbank, cuyo contenido no ha desvelado.

San Juan ha explicado que los afectados por las preferentes han convocado este domingo la cuarta manifestación que organizan en dos años con el objetivo de continuar haciendo visible un problema que aún no tiene solución, ya que ni los bancos ni las cajas tienen "voluntad" de ofertar "algo aceptable", ha asegurado.

Así, el domingo se celebrará una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Numancia con destino a la Porticada, que conmemorará la primera organizada el 23 de febrero de 2012, cuando se reunieron 300 personas.

En la misma participarán representantes de afectados de Asturias y de la corriente sindical de izquierdas, "que nunca ha pactado con la empresa". En este sentido, Azucena Aguirre, miembro de la Plataforma, ha invitado a los sindicatos de Cantabria acudir a la manifestación, mientras que San Juan ha instado a realizar un "frente común contra Liberbank" porque "maltrata a clientes y empleados". De este modo, la manifestación sería "una buena oportunidad para demostrar que hay unión entre los distintos grupos de perjudicados", ha dicho.

DEMANDAS Y SENTENCIAS

Por otra parte, los representantes de la Plataforma han informado que hasta la semana pasada se habían presentado en los juzgados de Cantabria 1.400 demandas por preferentes, emitido 175 sentencias y producido 209 acuerdos extrajudiciales, la mayoría de ellos de "última hora", una práctica que han censurado porque "mantiene los juzgados atascados".

Del total de demandas, más de 600 han entrado en el Juzgado de Preferentes, de las que 35 han tenido sentencia favorable. Además se ha llegado a 58 acuerdos extrajudiciales. El resto de juzgados de Cantabria tramitan 327 demandas, con 94 sentencias favorables y 99 acuerdos alcanzados.

La mayoría de demandas se centran en Santander (911), con 129 sentencias y 157 acuerdos. En Torrelavega se han interpuesto 205 demandas y en Laredo 145.

Estas cifras relevan, según San Juan, que las demandas "siguen siendo muy pocas" en relación con los "miles" de afectados por las preferentes, ya que "muchos todavía no saben que tienen preferentes" y hay personas mayores a las que "da miedo meterse en demandas".

No obstante, a la Plataforma le "consta" que un "grupo importante" en la zona Sur de Cantabria presentará entre 100 y 150 demandas más próximamente.

ABUSOS

Por otra parte, la Plataforma ha denunciado la existencia de "abusos" por parte de Liberbank, como la "persecución de afectados", caso de las personas denunciadas por la entidad por "pegar carteles con celo" en las oficinas; un "abuso de Caja Cantabria" que se ha producido en Cabezón de la Sal, Torrelavega, Maliaño o Castro Urdiales.

Igualmente han criticado que hay "empleados de la Caja que no informan con claridad, sobre todo a los mayores, de las condiciones reales de los canjes voluntarios", y han lamentado la "desorientación" de los clientes por los continuos cambios de empleados y directores de oficina.

También han denunciado la existencia de acuerdos "particulares" de la Caja con determinados afectados y con ofertas que no son homologables entre sí debido a la "disparidad de criterios de las condiciones".

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