Acampada en Las Llamas contra la expropiación de Amparo

Plataforma #AmparoSeQueda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 agosto 2014 21:22

((Atención abonados: Esta información corrige la anterior sobre el mismo asunto por un error ya que se señalaba que el lunes estaba previsto que se ocupase la casa de Amparo cuando lo correcto es que ese día acaba el plazo para que la propietaria desocupe la casa. Disculpen las molestias))

La información corregida es como sigue:

Plataforma #AmparoSeQueda convoca para este domingo una acampada contra la expropiación forzosa Amparo Pérez

El equipo de Gobierno considera que es un acto de la PAH "de cara a los medios de comunicación"

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma #AmparoSeQueda ha convocado para este domingo, a partir de las 22.00 horas, una acampada organizada en la vivienda de Amparo Pérez, en la Vaguada de Las LLamas en contra de la expropiación forzosa de esta vecina de Santander de 86 años por parte del Ayuntamiento con motivo de la construcción del vial que conectará Camilo Alonso Vega con la S-20.

La Plataforma espera que "cientos" de personas acudan a la acampada, a la que también se podrán incorporar las personas que lo deseen a partir de las 7.00 o las 8.00 del lunes, día en que acaba el plazo para que la propietaria desocupe la vivienda y el terreno.

Este colectivo, integrado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la ciudad, Equo, Izquierda Unida, Jóvenes Comunistas y Regüelta, entre otros, considera que si bien esta expropiación es "legal", no es "justa" ni "social".

Además, ha insistido en que el nuevo vial de la S-20 es una obra "antisocial" e "innecesaria" y considera que existe la posibilidad de variar técnicamente el proyecto para que el vial contemplado "no pase por encima" de la casa de Amparo Pérez. Además, apunta a que el Ayuntamiento también puede "desistir" de esta iniciativa.

Señala también que si en "último caso" la mujer se tiene que ir de su casa se le ofrezca "una vivienda de las mismas características y en una finca lo más cerca posible a donde ella vivía".

La Plataforma ha explicado que la mujer "no quiere dinero, sino acabar sus días en su casa".

Por su parte, el círculo Podemos Santander también ve "innecesario y antisocial" el nuevo vial y ha animado a los ciudadanos a intentar parar la expropiación.

EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el equipo de Gobierno municipal (PP) ha defendido que este nuevo vial se trata de un proyecto "estratégico" y ha "condenado y rechazado cualquier forma de presión" para tratar de evitar la expropiación.

A su juicio, la acampada está organizada por la PAH y ha considerado que se trata de "un acto de cara a los medios de comunicación".

Ha insistido en que seguirá la tramitación que corresponde en este caso, como en el de cualquier otro proceso expropiatorio, dando traslado de la situación al órgano judicial competente.

Y ha reclamado a la PAH que "no trate de engañar a los ciudadanos de Santander tergiversando la realidad al calificar como desahucio algo que está muy lejos de serlo", ya que, ha añadido, se trata de un proceso expropiatorio como tantos otros que se han llevado a cabo en la ciudad y en el que el Consistorio ha seguido todos los cauces legales.

El PP ha defendido el proceso de expropiaciones llevado a cabo para esta obra y ha asegurado no haber recibido alegaciones de ninguno de los afectados, tampoco de la propietaria, que no ha firmado el acta de ocupación.

Ya ha advertido de que "no permitirá que se pisoteen" los del resto de santanderinos de disponer de un vial "absolutamente necesario" y ha opinado que la afectada pretende recibir "más dinero que el legalmente establecido".

El Ayuntamiento ha explicado que la propietaria de la vivienda "conocía desde hace más de 15 años" este proyecto, así como la situación de fuera de ordenación en la que se encuentra dicho inmueble.

Ha señalado que el expediente municipal para la obtención de los terrenos se inició en 2010 y ha defendido que éste se ha llevado a cabo por los servicios técnicos municipales "de una manera escrupulosa".

Además, ha explicado que al igual que en el resto de los casos, la propietaria de la citada vivienda ha sido indemnizada con el valor de la misma y el resto de los bienes afectados, estableciéndose por parte del Jurado de Expropiación y no por el Consistorio santanderino, una valoración que asciende a 79.000 euros y que ya está depositada en la Caja General para que pueda disponer de ella cuando lo considere oportuno.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Santander le ha ofrecido la posibilidad de acceder a una vivienda sin estrenar y dotada de garaje y trastero, valorada a precio de VPO en 89.000 euros, una opción que no ha sido aceptada por la propietaria y su familia.

Por su parte, el PSOE ha rechazado la expropiación "urgente" de estos suelos y ha considerado "cuanto menos muy discutible" el precio de tasación por una vivienda de dos plantas (90 metros cuadrados) y un terreno de 300 metros cuadrados en la zona de expansión de la ciudad.

VARIAS PROTESTAS ANTERIORES POR LA EXPROPIACIÓN

La Plataforma, acompañada de la afectada, ha llevado a cabo varias protestas contra esta expropiación, como la efectuada el pasado 18 de julio en la Plaza del Ayuntamiento durante el pregón del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de la Semana Grande.

Ese mismo día, por la mañana, varias personas, algunas con las camisetas de la PAH también llevaron a cabo una protesta mientras De la Serna inauguraba la Feria de Día con la que se inician los actos de la Semana Grande santanderina.

Desde el colectivo, se gritaron frases como 'Amparo no está sola', 'Sí se puede', 'Este desahucio lo vamos a parar', 'El próximo desahucio, en el Ayuntamiento' o 'El alcalde quiere un Gamonal'.

El grupo siguió a De la Serna y al equipo de Gobierno por las casetas del paseo marítimo, coreando frases como 'Menos fiestas y más vivienda social'.

Leer más acerca de: