La Plataforma Cantabria por lo Público llama a manifestarse "contra los recortes y el fraude democrático"

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 22:15

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para este miércoles 20 de junio para protestar contra las reformas emprendidas por el Gobierno, "con la única obsesión", dice, "de acabar con los derechos laborales, sociales y democráticos". También ha acusado al Ejecutivo de "fraude democrático", por "incumplir" las propuestas con las que se presentó a las elecciones del pasado mes de noviembre.

En opinión de la plataforma, integrada por una treintena de organizaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales y culturales de la región, a la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero y que "pasa a ser el mayor golpe al derecho del trabajo de la democracia", el Gobierno ha venido a sumar ahora unos Presupuestos que "van a profundizar la situación de recesión económica". Todo ello, además, en un contexto de "fuertes recortes" anunciados en Sanidad, Educación, Industria y Políticas Sociales, señala en un comunicado.

Además, ha alertado que a la crisis económica "se suma ahora un deterioro de nuestra democracia, derechos y libertades, que se va agravar con el rescate de 100.000 millones de euros para la banca, un dinero que no va a caer del cielo gratis".

En este sentido, la Plataforma pone como ejemplo las medidas que en materia de pensiones ha anunciado el Gobierno de Rajoy, "tras las recomendaciones, más bien imposiciones de la Comunidad Europea a cambio del rescate".

Según la Plataforma, tras más de cuatro años de crisis económica y dos de políticas de austeridad y de "reformas-recortes" de los derechos laborales y sociales la situación "es de extrema gravedad".

Así, destaca que la prima de riesgo en 2010 (antes del inicio de los recortes) marcaba 160 y ahora supera los 550, lo que demuestra, en su opinión, que estas políticas "han fracasado rotundamente: no hay confianza de los mercados, el paro se ha vuelto a desbocar y hemos vuelto a entrar en recesión".

En este sentido, la plataforma critica que mientras el Gobierno "está dispuesto a asumir el coste de la reforma del sistema financiero", los ciudadanos están sufriendo las consecuencias "devastadoras" de estas políticas, que son "pobreza, desigualdad, deterioro de nuestros servicios públicos y de nuestros sistemas de protección social".

En este sentido, destaca que los datos del Instituto Cántabro de Estadística, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros organismos oficiales "son concluyentes" y ponen de manifiesto que la población de Cantabria por debajo del umbral de la pobreza ha pasado del 11,9% en el 2004 al 17,2% en 2010; el 18,1% de la población infantil cántabra está asimismo en esta situación y 3.382 hogares de Cantabria con niños tienen a todos sus miembros sin trabajo (un crecimiento de más del 100 por cien con respecto al 2007)".

Por otra parte, para la Plataforma, el Gobierno está cometiendo un "fraude democrático en toda regla", pues las políticas que lleva a cabo "incumplen totalmente" las propuestas con las que el Partido Popular se presentó a las elecciones del pasado noviembre.

Como ejemplo de esta "deriva" recuerda que la privatización del centro de día de Castro Urdiales y el cierre de residencia de La Pereda "supondrá la pérdida de 85 puestos de trabajo que se unirán a los 52.953 parados de Cantabria de los que el 40% no cobra prestación alguna".

Por todo ello, reitera su llamamiento a participar "masivamente" en la manifestación del próximo 20 de junio en Santander, que partirá a las 20 de la tarde desde la Plaza de Numancia a los Jardines de Pereda.