La Plataforma CORE pide que se paralice el concurso eólico hasta la modificación del Plan Energético

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 14:17

Cree que las declaraciones de Mediavilla "reafirman" los argumentos del colectivo y cuestiona el "sospechoso silencio" del PSOE

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) reclamó hoy una vez más la paralización del concurso eólico que, a su juicio, debe esperar hasta la modificación del Plan Energético de Cantabria (Plenercan).

Tras hacerse público esta semana que el Gobierno modificará el Plenercan porque, hoy por hoy, sólo permitiría la instalación de 300 megavatios (MW) de energía eólica en la región, la Plataforma cree que se "reafirman" sus argumentos y críticas hacia el desarrollo eólico proyectado por el Ejecutivo y reitera por ello la necesidad de paralizar el concurso de asignación de potencia.

En un comunicado, CORE aseguró que las declaraciones del consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, "no han hecho más que reconocer los planteamientos" de la agrupación que, "desde el primer momento" ha denunciado que el concurso eólico era una "reforma encubierta e ilegal" del Plan Energético regional para "multiplicar por cinco" la potencia "eludiendo deliberadamente" la elaboración de un plan eólico y la consecuente evaluación ambiental estratégica.

"CORE denunció en su momento que el concurso de asignación de potencias era poner el carro delante de los bueyes y Mediavilla lo ha corroborado tácitamente en sus afirmaciones", aseguró la Plataforma, que espera que ahora se "materialicen" las palabras del consejero.

El colectivo se felicitó por las declaraciones de Mediavilla porque, con ellas, "por fin un miembro del Gobierno aporta claridad, racionalidad y seriedad a un tema trascendental para el futuro de Cantabria".

A su juicio, "hasta ahora sólo se había escuchado un discurso cargado de soberbia en el que abundaba la propaganda, más que el rigor", y tras las palabras del consejero, destaca en cambio "el sospechoso silencio del PSOE".

En cualquier caso, la plataforma insiste en la necesidad de paralizar el concurso de potencias porque se produce una "situación contradictoria", ya que "se asignarán unas potencias que, mientras no se modifique el Plenercan, no se podrán llevar a cabo".

En cuanto a ese nuevo Plan Energético, la Plataforma subrayó que deberá basarse en criterios sostenibles de ahorro y disminución del consumo, pero "en ningún caso" la revisión deberá verse "condicionada" por el concurso de potencia pendiente de adjudicar.

Además, cree que se tiene que elaborar "con la participación activa de los agentes y colectivos sociales de Cantabria" y debe acompañarse de la redacción de "un verdadero Plan Eólico, basado en un imprescindible Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), adaptado a las características y valores del territorio regional y garantizando los valores medioambientales, culturales y paisajísticos".