La Plataforma de Enseñanza Pública dice que la Consejería "deja el muerto" organizativo a los equipos directivos

Miembros de la Plataforma
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:03

Piden la apertura de comedores escolares este verano

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria han afirmado que la Consejería de Educación "deja el muerto" de la aplicación de la LOMCE el próximo curso 2014-2015 a los equipos directivos de los centros.

En su opinión, detrás de la "autonomía organizativa" que otorga la Consejería en el nuevo Currículo de Primaria está un "organizaros como podáis", de forma que si la aplicación "sale bien, es mérito de la Consejería, y si sale mal, culpa de los profesionales".

Así lo han asegurado este lunes en rueda de prensa representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STEC, así como de la Federación de Padres (FAPA), en la que han incidido en que "con la frase 'autonomía organizativa'" la Consejería pretende "sacudirse el muerto" de aplicar la LOMCE y "lanzar el problema a los centros", que tendrán que decidir sobre el cambio o no de libros de texto, el servicio de comedor o el tiempo de las tutorías.

"Cada vez que no han sabido (la Consejería) cómo hacerlo, ponen la frase; es un resolveros la vida como podáis", han denunciado, asegurando que se plantean a los centros "problemas importantes", cuando éstos "están para atender a los alumnos, no para resolver el papeleo de la Consejería".

Unos centros cuyo trabajo ha permitido que concluya en positivo un curso 2013-2014 cuyo balance se ha visto empañado por la "improvisación y el oscurantismo" de la Consejería, han valorado los representantes de la Plataforma, que han afirmado que el departamento que dirige Miguel Ángel Serna está "completamente aparte de la comunidad educativa y de la realidad de las aulas".

Una realidad que incluye la malnutrición infantil, han dicho, y por eso han reclamado la apertura de comedores escolares este verano; una petición que, junto con otras en defensa de la enseñanza pública, pretenden trasladar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una entrevista que le solicitarán este miércoles.

BALANCE DEL CURSO

La representante de FETE-UGT, Laura Guate, ha realizado una valoración "positiva y negativa" del curso 2013-2014; positiva por el "trabajo de los centros, profesionales y familias, que siguen apostando por la enseñanza pública", y "muy negativa" por lo que afecta a la Consejería de Educación.

Guate ha dicho que "las cosas han ido muy bien" porque "en las aulas de dos años no ha ocurrido nada". "No ha pasado nada; es un balance positivo de casualidad", ha opinado tras recordar que este año las aulas han contado con un profesor para 18 niños de dos años.

"Las cosas han ido relativamente bien por un sobresfuerzo de los profesionales de la enseñanza pública, que han estado al límite de sus fuerzas", ha asegurado la representante de UGT.

En el lado negativo, ha criticado la "improvisación y oscurantismo" de la Consejería, que "se empeña en mantener" aspectos "por encima de lo que la ley marca", como el número de horas de la asignatura de Religión en el nuevo currículo de Primaria, "y así en todo".

Aunque también ha denunciado que "no hay comunicación" de los sindicatos y la FAPA con la Consejería, cuyo titular "no aparece" en algunas reuniones, ha confiado en que el próximo curso discurra "de otra manera" y el personal y las familias "no estén en esta situación", ha concluido.

Así, para la presidenta de FAPA, Gema Pérez, el consejero "se ha pasado tres pueblos" en la implantación de la LOMCE, que es "una barbaridad", y ha puesto como ejemplo que los niños puedan tener el mismo tutor "hasta cuatro años". Además, ha insistido en la necesidad de que "la recuperación económica" de la que habla el Gobierno "llegue a la educación".

Por su parte, José Ramón Merino, de STEC, ha incidido en que la Consejería está "completamente aparte de la comunidad educativa y la realidad de las aulas", y como ejemplo se ha remitido a las enmiendas del Consejo Escolar al currículo de Primaria, de las que Educación anunció que aceptaba el 60%, pero que corresponde a "las vacías de contenido" o de simple redacción, y no a las "de fondo".

Al hilo, ha denunciado las "triquiñuelas" de la Consejería de no recoger las enmiendas en el decreto de Primaria pero sí en la orden de implantación del currículo. Y ha acusado al departamento de Serna de, "visto lo sucedido", publicar una orden para el currículo de Formación Profesional Básica en lugar de un decreto para "evitar" la opinión del Consejo Escolar.

Así, ha asegurado que la Consejería está "a la defensiva, completamente aislada" al "imponer su criterio" el consejero y los directores generales al de los profesionales y trabajadores de la Administración educativa.

Para cerrar el curso, la Plataforma ha animado a los centros a que este miércoles 18 asistan a clase con las camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública. El mismo día, sus representantes acudirán a la sede del Gobierno para solicitar una entrevista con Diego, a quien quieren decir "personalmente" que "no se puede seguir así". El encuentro con el presidente responde a que con el consejero "es imposible avanzar en nada", han dicho.

En una línea similar se ha pronunciado Ventura Ramos, de CCOO, para quien "se ha perdido un año" porque no ha habido "ninguna negociación con el profesorado", lo que en su opinión es una prueba de la "falta de sentido democrático" de la Consejería y del "desprecio olímpico a sus propios trabajadores".

COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, y a preguntas de la prensa, los representantes de la Plataforma han reclamado la apertura de los comedores escolares este verano porque, según han afirmado, en Cantabria existe "malnutrición infantil", aunque se trata de un "tema sensible" cuyos datos no se pueden hacer públicos, han explicado.

"Muchos niños lo pasarán mal este verano con el cierre de los comedores escolares porque en todos los centros docentes públicos de la región tienen casos de niños con problemas de malnutrición y en algunos casos en situaciones penosas", han asegurado.

Pérez ha apelado a la "caridad cristina" del consejero y a la "justicia" para que se abran los comedores este verano, como ha solicitado la Defensora del Pueblo, porque "para muchos niños la única comida principal del día es la que tienen en el comedor escolar y estamos seguros que este verano lo van a pasar realmente mal".

Según Guate, en todos los centros públicos de la región y "probablemente" en los concertados los directores tienen información de "situaciones penosas" de niños cuya comida principal es la que hacen en el comedor. Y hay colegios con el 80% de los alumnos con becas de comedor.

Dado que los criterios económicos para la obtención de becas se han endurecido, los niños con ellas suelen ser los de nivel socioeconómico más bajo, ha explicado Pérez, que ha afirmado que aunque no todo sufren malnutrición, muchos "lo están pasando mal".

Al respeto, Ramos ha insistido en que "la comida básica de muchos niños en Cantabria es la del comedor escolar". En su opinión, hay un "intento de ocultar la realidad social en Cantabria".

Desde la Plataforma no son muy optimistas respecto a esta petición porque la Consejería de Educación "no tiene quién le resuelva" esta cuestión. "No tiene a quién pasarle la pelota y cuando eso pasa, las cosas se quedan sin resolver", ha opinado Guate, que ha lamentado la "falta de resolución y sensibilidad" de la Consejería, que aún no se ha pronunciado al respecto. "Desde la trinchera no se ve tan bien la cosa", ha sentenciado.