Las plazas 270 para residentes del parking de Tetuán se sortearán antes de fin de año

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:08

El alcalde pide al Gobierno que acometa las obras en el marco de actuación del proyecto Moneo

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 270 plazas para residentes con que contará el aparcamiento de Tetuán se sortearán antes de fin de año, mientras que la obra, incluida la urbanización del entorno, estará concluida antes del próximo verano.

Así lo ha confirmado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que este martes ha visitado las obras de este aparcamiento con capacidad para un total de 438 plazas --168 de ellas de rotación-- y una inversión de nueve millones de euros.

Actualmente se está realizando la excavación, con un método de extracción subterránea que tiene "una dificultad técnica máxima" y que se utiliza por primera vez en Santander, consistente en ejecutar primero la cubierta y posteriormente llevar a cabo una excavación completa del túnel. El resultado, ha dicho el alcalde, está siendo "ejemplar".

Paralelamente se está acometiendo la parte superior, la superficie que generará un gran parque público de 1.750 metros de zonas verdes y estanciales.

El alcalde ha destacado la "paciencia" de los vecinos en la ejecución de las obras, que, ha recordado, se paralizaron por un problema "ajeno" al Ayuntamiento, institución que ha conseguido reanudar la concesión administrativa y que las obras se estén ejecutando "a un ritmo intenso".

Y esto ha sido así, ha dicho, a pesar de "todas las dificultades del mundo que ha puesto la oposición" --los grupos municipales Socialista y Regionalista--, a la que ha acusado de estar "permanentemente poniendo trabas y zancadillas con la esperanza de que la obra se dilatara lo más posible".

De la Serna ha señalado que antes de que acabe el año se realizará el sorteo para que todas las personas que estén dentro del área de influencia del aparcamiento y cumplan con los requisitos puedan acceder a las 270 plazas para residentes.

Además, ha apuntado que las obras, incluida la construcción del aparcamiento y la urbanización, también del tramo de Tetuán frente al parking, habrán concluido antes del verano de 2011. Mientras tanto, el Ayuntamiento tratará de mejorar la seguridad y afección de las mismas.

El alcalde ha recordado las "importantes actuaciones" que se han realizado en la zona, como la peatonalización de Tetuán con La Montañesa, con una inversión de un millón de euros, la renovación de barrio Camino o la remodelación del mercado de Miranda.

Igualmente ha informado que se están cerrando las expropiaciones necesarias para acometer la conexión de La Montañesa con Alejandro García mediante un vial paralelo que supondrá una inversión de 430.000 euros. Las expropiaciones afectan a ocho propietarios y a una zona de 580 metros cuadrados.

No obstante, ha señalado que "quedan por resolver" las obras acordadas con el Gobierno de Cantabria en el marco del proyecto Moneo, correspondientes a la mejora del aparcamiento de Amaliach y la renovación urbana del tramo entre la glorieta de Amaliach hasta Casimiro Sainz. De la Serna ha aclarado que esta actuación "no depende de la aprobación de ningún planeamiento urbanístico" y sería posible realizarla "ya", por lo que ha reclamado "que se pueda acometer".