El Pleno aborda el martes una moción de ACPT para prohibir el 'fracking' en el municipio

ACPT
ACPT
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 17:18

Y para que el Gobierno de Cantabria cambie la Ley del Suelo para impedir esta técnica en la región

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento debatirá el próximo martes, día 4, una moción de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) orientada a instar al Consistorio a prohibir la técnica del fracking en el municipio.

Asimismo, la iniciativa de ACPT exige al Gobierno de Cantabria que realice cambios en la Ley del Suelo que impidan el uso de la técnica de la fractura hidráulica en la región.

En el texto de la moción, la formación asamblearia muestra su rechazo al recurso inconstitucional presentado por el Estado contra la ley cántabra que prohíbe el fracking en la región por "atentar" a la autonomía de esta Comunidad y al "sentir" de sus ciudadanos.

También se opone ACPT al uso del suelo de Torrelavega para practicar esta técnica, por lo que en la moción pide que por "precaución" se elabore una ordenanza que prohíba el uso del suelo para la fractura hidráulica en el municipio.

Y es que, según recuerda el partido, esta técnica para la extracción de gas consiste en la realización de perforaciones verticales y fracturas en los estratos rocosos a una profundidad de entre 3.000 y 5.000 metros, lo que implica un "riesgo elevado" de contaminación de las aguas, superficiales y subterráneas.

Esto acarrearía consecuencias "irreparables" para la agricultura y la ganadería, para la salud y bienestar de los ciudadanos y para la economía local y regional.